TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con votos de zacariistas y cartistas, Vaesken lograría ubicar a leal como titular de la Junta


Los ediles ayer en la Junta Departamental.

Concejales zacariistas, cartistas y un independiente de la Junta Departamental lograron la mayoría y quieren ubicar a Luciana Porcionato (ANR) como presidente del legislativo. La misma cuenta también con la venia del gobernador Roberto González Vaesken (ANR). El actual presidente, Julio Landaida (PLRA), convocó ayer a una sesión extraordinaria para tratar el tema de los nuevos miembros de la mesa directiva, y luego de unas horas desconvocó nuevamente y no se presentó. Los ediles de la multibancada no se presentaron para la sesión. Esto generó enojo en los colorados, quienes esperan poder sesionar hoy para elegir a Porcionato como nueva titular del pleno.

Hasta el 15 de agosto la Junta Departamental tiene tiempo para renovar la mesa directiva. Landaida convocó a la sesión extraordinaria para la elección del nuevo titular del pleno ayer, pero posteriormente la suspendió y tampoco apareció en el legislativo regional. Los demás ediles, que conforman la multibancada, tampoco acudieron. Este bloque está integrado por liberales, patriaqueridistas, luguistas y la candidata de los mismos, la colorada Carolina Rivas (del equipo del diputado Ramón Romero Roa (ANR). Una de las integrantes de la multibancada, Sandra Mirada (PQ), no se presentó alegando que tiene síntomas del Covid-19, que se realizó el hisopado y está guardando cuarentena. Este fue el argumento que habría utilizado Landaida para suspender nuevamente el llamado a sesión.

En tanto, ayer estuvieron presentes los concejales colorados, quienes ya cuentan con la mayoría de 11 miembros del legislativo, por lo que insisten en realizar la sesión extra y elegir al nuevo titular del pleno. Entre los ediles zacariistas y cartistas están la concejal Fátima Ramírez, quien es suplente del concejal Miguel Martínez, quien había ingresado a la Junta por el partido Cruzada Nacional. Ahora, finalmente, su esposa pasa a formar parte de la bancada colorada.

Ramírez, quien es presidente de la comisión de obras, fue quien presidió la sesión ayer, ante la ausencia del presidente, el vicepresidente y el titular de la comisión de legislación.

Tras la unidad entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, González Vaesken se alió con los zacariistas, quienes en años anteriores eran sus opositores.

El concejal Oswaldo Báez (ANR) se mostró molesto por la decisión de Landaida de suspender nuevamente la sesión. Afirmó que solicitarán al actual titular llevar a cabo hoy la sesión y elegir al nuevo titular.

Los concejales Wilberto Cabañas (ANR), Freddy Chamorro (ANR) y Báez, adelantaron que no reconocerán la actual mesa directiva, luego del 15 de agosto, ya que el reglamento interno prevé el cambio de autoridades de la Junta hasta dicha fecha.

SIN QUÓRUM

Los ediles no sesionaron porque no están seguros de la cantidad de ediles con la que se debe contar para iniciar la sesión. En la víspera, fueron 11 los concejales presentes, y el total de ediles es de 21, por lo que el concejal Oswaldo Báez afirmó que existe una “laguna” en cuanto al número que debe existir para que haya quórum. Aseguró que el punto sería analizado con los colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.445,23
PYG –0,26%
0,93
EUR –0,12%
5,12
BRL –0,14%
874,77
ARS –0,12%
38,64
UYU –0,16%