TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Horticultores aumentan ganancias con la suba de precios del tomate y locote

Gracias al aumento en el precio del tomate y el locote, que rondan entre los 4.000 y 5.500 guaraníes por  kilo,  los horticultores de Alto Paraná y Caaguazú afirman que aumentaron sus ganancias. En contrapartida, los labriegos insisten al Gobierno nacional a que arbitre acciones para combatir al contrabando porque afecta a la producción nacional, pues debido a la escasa venta se llega a comercializar las hortalizas a muy bajo precio, pero con el cierre de frontera, este flagelo se redujo considerablemente.


En la feria de Ciudad del Este se ofertan tomates y locotes, que son considerados de excelente calidad.

El horticultor Ciro González, del distrito de Yguazú, explicó que además de los buenos precios, la producción es abundante porque el clima favorece a la plantación. Este productor cuenta con dos hectáreas de tomate y locote bajo invernadero y siete hectáreas libres con sandía, zapallito, melón y cebolla. “El clima y las lluvias ayudaron bastante a la buena calidad y alto rendimiento de nuestros cultivos. Estamos en un muy buen momento y esperamos que el Gobierno apoye siempre lo nacional, combatiendo el contrabando para que podamos seguir creciendo”, enfatizó.

González trabaja en su huerta con ayuda de sus hijos, quienes pudieron estudiar ingeniería agronómica mediante el trabajo hortícola. “Ellos manejan casi toda la producción. Yo creo que es importante que los jóvenes trabajen en el campo, en sus propias tierras y se formen para ello”, expresó el labriego.

Por otro lado, Gregorio Ocampos, horticultor de Caaguazú, manifestó que tanto el tomate como el locote están teniendo precios de entre 5.000 a 5.500 guaraníes por kilo. “Contamos con una producción abundante en esta cosecha y estamos vendiendo muy bien. Por el momento, los importadores son los que se están quejando porque -según dicen- no están obteniendo ganancias”, señaló.

CONTRABANDO

El ingreso de hortalizas y verduras provenientes del Brasil y la Argentina golpea a la producción de hortigranjeros del Alto Paraná y denuncian que las ventas bajaron en un 40% en la feria semanal que tienen en Ciudad del Este. Los rubros como tomate y locote son cultivados en los distritos de Juan León Mallorquín, Yguazú, Minga Guazú y Juan E. O’Leary, mayoritariamente.

Este escenario se repite todos los años, pero hasta la fecha el Gobierno no arbitra los mecanismos necesarios para que no se pierda la producción regional, pese al pedido de los horticultores.

Incluso, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) había denunciado en junio todo un esquema que se ha montado durante la cuarentena y el cierre de las fronteras para seguir ingresando productos de contrabando al territorio nacional, valiéndose de la permeabilidad de las fronteras secas y el control insuficiente en los ríos y lagos, próximos al Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR +0,04%
5,08
BRL +0,13%
876,52
ARS –0,20%
38,22
UYU –0,01%