TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Guerra entre militares y contrabandistas arroja un muerto y 35 detenidos

Un efectivo del Área Naval del Este muerto , 35 detenidos, entre ellos seis adolescentes, y una mujer torturados violentamente, casas destrozadas, además de denuncias de robo, es el saldo que dejó un feroz enfrentamiento armado entre agentes de la Armada y presuntos contrabandistas y narcotraficantes. El hecho ocurrió entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en el barrio San Miguel, lugar más conocido como Kuwait, zona baja de Ciudad del Este. El Ministerio Público, por un lado, investiga el caso para saber quién disparó contra los uniformados y, por el otro, la denuncia de los familiares de los aprehendidos, quienes afirman que los militares actuaron con extrema violencia, violando todos sus derechos y privando ilegítimamente de libertad a muchas personas inocentes.


Varios de los detenidos fueron torturados por los militares durante su detención.

El hecho empezó alrededor de las 23:30 del miércoles cuando, supuestamente, los agentes del Área Naval del Este, quienes realizaban una patrulla por el río Paraná visualizaron dos cajas envueltas con hule negro. Los uniformados se acercaron a la orilla para incautar las supuestas mercaderías y apenas pusieron pie en tierra ya empezaron los disparos que provenían de todas partes. Allí cayó malherido el suboficial de 3ª, Marcos Gabriel Agüero González, de 22 años, quien fue alcanzado por una bala de fusil en la cabeza y fue trasladado de urgencia por sus camaradas al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde ingresó con un cuadro crítico. Ya en horas de la mañana, el militar fue derivado al Hospital Nacional de Itauguá, donde anoche, a las 23:00 aproximadamente se produjo su deceso.

DETENIDOS

Tras lo sucedido, los marinos volvieron con todo y prácticamente sitiaron la zona de Kuwait, atropellando viviendas, actuando con extrema violencia, incluso, contra personas que nada tienen que ver con el contrabando o el narcotráfico. Durante el arbitrario procedimiento, los efectivos de la Armada Nacional detuvieron a 35 personas, seis de ellas menores de edad e incluso una mujer; ninguno de ellos tenía en su poder armas de fuego, por lo que no se entiende el motivo de su aprehensión.

Filmaciones captadas con cámaras de celulares y circuitos cerrados de seguridad de algunas viviendas muestran la violencia con que actuaron los militares a la hora de aprehender a los sospechosos. Del procedimiento también participaron los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, quienes acudieron al lugar como apoyo a los militares, sin embargo, según los vecinos, solo se limitaron a observar lo que hacían los encargados del procedimiento.

Los aprehendidos son Richard Almada, Aníbal Alberto González, Armando Javier Ruiz López, Gerónimo Martínez Vellejos, Francisco Ezequiel Báez Heine, Hugo César Sandoval Díaz, Juan Ramón Villalba Jochimar, Aparecido Da Silva, Fernando Fabián Vega Flores, Héctor Adán Villalba Heine, Derlis Ricardo Vega Flores, Esteban Adrián González Ibáñez, Carlos Ramón González Ibáñez, Edgar Méndez, Miguel Ángel Valenzuela Saucedo, Hugo Arsenio González González, Pablino Colmán Villalba, Óscar Mendoza López, Sergio Paniagua, Rafael da Silva Steinhofel, José Eduardo Anzoategui, David Vallejos Martínez, Alexis Marcelo López Armoa, José Augusto Pintos Álvarez, Cristhian Rubén Álvarez Alcaraz, Domingo Soriano Meza López, Gerardo Brítez Bobadilla, Javier Ezequiel Brítez Bobadilla, Francisco Brítez Bobadilla, Silvio Brítez, Cristhian Fabián Portillo Peña, Fredy Miguel Portillo Peña, Jonatan Ruiz Román, Carlos Antonio Anzoategui y Mirian Raquel Lezcano González.

Gabriel Agüero González, de 22 años, falleció anoche.

EMBOSCADA

En el enfrentamiento donde atacaron a balazos al personal de la Armada Paraguaya que realizaba una patrulla nocturna en el río Paraná, fueron halladas cajas embaladas y envueltas con hule negro. Los efectivos de la Prefectura Naval del Este habían divisado estas cajas a orillas del río en la zona de San Miguel, y cuando procedieron a la incautación se iniciaron los disparos que provinieron desde tierra.

Se presume que los malvivientes utilizaron estas cajas llenas de aserrín como especie de “cebo” para atraer y sorprender a tiros a los intervinientes,  donde se llevó la peor parte el suboficial 3ª Marcos Gabriel Agüero González (infante de Marina), quien falleció.

VIVIENDAS ALLANADAS

Ayer a la tarde fueron allanadas dos viviendas ubicadas en el barrio de San Miguel, donde se registró el enfrentamiento a tiros. En el lugar se incautaron 69 gramos de marihuana, caja de visores nocturnos, equipo de comunicación y dos embarcaciones.

El operativo se realizó en conjunto con efectivos de la Senad, encabezado por el fiscal de la unidad antidrogas, Elvio Aguilera. Las tareas de investigación prosiguen a fin de llegar al responsable de los disparos que dejaron gravemente herido al personal militar.

INVESTIGACIÓN

Dos fiscales están abocados a la investigación de lo que sucedió. Por un lado, el fiscal Edgar Modesto Torales trabaja para llegar al responsable del disparo que dejó gravemente herido y con pronóstico reservado al suboficial Marcos Gabriel Agüero González, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Nacional de Itauguá (departamento Central), donde fue derivado por la gravedad de la herida;  por el otro, la fiscal Hermenegilda Cubilla investiga las denuncias de los supuestos abusos y torturas que los militares cometieron durante el procedimiento de “barrida” que ejecutaron en el sector conocido como Kuwait del barrio San Miguel, donde varias personas que no tenían nada que ver con el hecho fueron detenidas ilegalmente e incluso torturadas salvajemente. Viviendas fueron atropelladas sin orden judicial alguna e incluso hay denuncia de robo de dinero y joyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.493,11
PYG +0,23%
0,93
EUR –0,47%
5,20
BRL +0,01%
872,81
ARS –0,47%
38,33
UYU +0,02%