TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Comercio de CDE agoniza: Pandemia deja como saldo a unos 21.000 despedidos

La Oficina Regional del Trabajo procesó desde el 10 de marzo hasta ayer 4.491 liquidaciones correspondientes al departamento del Alto Paraná. Del total, el 90% corresponde al microcentro de Ciudad del Este que, en épocas normales, mueve a unas 100.000 personas por día, pero con la pandemia del coronavirus (Covid-19), el movimiento ni siquiera llega al 20%. Los trabajadores de las tiendas son al menos 35.000, según la Cámara de Comercio y Servicios, de los cuales el 60% ya fue desvinculado. Además, los grandes comerciantes soportan una pérdida de USD 500 millones mensuales a consecuencia de la cuarentena.


Desolador panorama en las tiendas esteñas.

Lejos queda aquella Ciudad del Este atestado de turistas atraídos por la gran variedad de productos a precios competitivos. El coronavirus terminó de dar el batacazo final al alicaído comercio, que venía soportando una crisis desde el 2018.

La Oficina Regional de Trabajo confeccionó desde el 10 de marzo (inicio de la cuarentena) hasta ayer 4.491 liquidaciones, principalmente del microcentro esteño. Según los registros, en el mismo periodo se recibieron 436 denuncias por despido injustificado y se lograron 295 acuerdos. El informe detalla que solamente cinco empresas despidieron a 1.223 personas. Estas firmas son las maquiladoras Fujikura Automotive, Nature y Kuarahy Rese, además del Grupo Cell Motion y Shopping China, ubicados en la zona céntrica.

Los números no reflejan la realidad laboral, pues muchos despidos no son comunicados a la cartera pública al existir un acuerdo entre ambas partes. En ese sentido, según referentes de la Cámara de Comercio y Servicios de la capital departamental, los negocios mueven unos 35.000 trabajadores, de los cuales el 60% fueron cesados. En contrapartida, los que están trabajando lo hacen en horario reducido o solo algunos días a la semana.

PÉRDIDAS

El gremio empresarial habla de USD 500 millones de pérdidas mensuales por el cese de las ventas en el microcentro en al menos 5.000 tiendas. Señalan que el delivery fronterizo hasta el momento no pasa de un compromiso, porque la Cancillería Nacional sigue realizando gestiones ante el Brasil para que las mercaderías puedan ser incluidas en la cota de compras de USD 500 dólares, que está en suspenso con el cierre de frontera.

“El delivery no es suficiente, pero con eso podemos competir de alguna manera, a la espera que se normalice el movimiento (…) 4 mil mesiteros que están en la ciudad no pueden vender online, no hay condiciones y se debe ver alternativas para ellos también”, resaltó el empresario Said Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG –0,24%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS +0,04%
38,22
UYU +0,04%