Senadores altoparanaenses defienden intereses de Cartes en el Congreso

Los senadores altoparanaenses Zulma Gómez (PLRA), Javier Zacarías Irún (ANR) y Georgia “Nani” Arrua (Patria Querida) se expidieron en contra del proyecto que preveía subir más los impuestos a los cigarrillos. El borrador, presentado por el Frente Guasu, planteaba un aumento al 50%, cuando en la actualidad es del 18%.
De esta manera, los parlamentarios se escudan con la crisis sanitaria y económica para blindar de impuestos a los tabacaleros, principalmente las empresas del Grupo Cartes, que según fuentes les pagan una especie de “premio” o sobresueldo a los legisladores que defienden de esta manera desvergonzada sus intereses, en detrimento del Estado y la población paraguaya.
Un total de 43 senadores estuvieron presentes en la sesión y 18 de ellos votaron por la aprobación de la suba, 25 por el rechazo y hubo dos ausencias. La posición de aumento fue defendida por todos los senadores del Frente Guasu y del Partido Demócrata Progresista, pero rechazada por gran parte de los colorados y los liberales presentes en la sesión virtual.
Los proyectistas argumentaron que el fisco podría recaudar unos US$ 90 millones anuales de ser aplicado el aumento del 18% al 50%. Destacan que el Estado paraguayo recauda actualmente solo un 20% de lo que gasta en atender los graves problemas de salud que ocasiona a la población el uso del tabaco. Pero finalmente, los legisladores decidieron enviar al archivo los cuatro proyectos referidos al aumento del impuesto al tabaco.
Comentarios recientes