TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Padres y directivos de una escuela piden reparación de aulas ante peligro de derrumbe

Alumnos de la escuela 13 de Mayo del barrio San Agustín de Ciudad del Este corren riesgo a diario debido a que varias aulas presentan peligro de derrumbe, ante la falta de pilares que sostengan la estructura de la casa de estudios. El director de la institución, Amancio Noguera, afirmó que desde el año pasado aguardan un desembolso de unos G. 130 millones por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para corregir el defecto del edificio, el cual aún no llegó. La escuela tampoco cuenta con agua, por lo que claman a la Municipalidad.


La estructura de la escuela presenta fisuras y hay peligro de derrumbe, afirman.

Directivos y miembros de la asociación de padres de la escuela conocida también  como “Mangu guy”, que actualmente alberga a 517 alumnos, están preocupados por el debilitamiento de la estructura edilicia de la institución. El director, Amancio Noguera, afirmó que son necesarias las obras de colocación de pilares a fin de evitar posibles derrumbes. Se requiere de una inversión millonaria en el lugar, por lo que se solicitó el desembolso al MEC de unos G. 130 millones, como medida de urgencia, ya que acceder a los recursos del Fonacide, a través de la Municipalidad local y la Gobernación, tardará como mínimo un año.

“Esta reforma ya no puede esperar. Tiene que ser de carácter urgente. Pero desde el año pasado ya estamos aguardando este desembolso que se pidió por la urgencia. Sin embargo, no recibimos aún ”, expresó Noguera.

Por su parte, la presidente de la asociación de padres, Felicita Núñez, explicó que la comisión debió costear la reparación de una parte de la escuela, dado que en octubre pasado existía un peligro aún mayor de derrumbe,  por lo que los chicos daban clases bajo un árbol de mango.

Relató que la organización debió realizar actividades, como polladas, hamburgueseadas, sorteos de bingo, a fin de reunir el dinero necesario para la refacción.

“Tuvimos que costear nosotros los padres la reparación de una parte, pero todavía está pendiente la reparación de la parte mayor, por lo que va a ser más costoso aún; se requiera de más de G. 100 millones. Es por eso que estamos solicitando el respaldo del Ministerio”, expresó la mujer.

FALTA DE AGUA

Tanto Noguera como Núñez llegaron ayer a la Municipalidad de Ciudad del Este para solicitar la excavación de un pozo artesiano para la escuela. La institución tampoco cuenta con servicio de agua potable, por lo que deben acarrear con baldes y bidones el vital líquido de la casa de los vecinos.

Noguera se quejó que desde el año pasado solicitan a la comuna el pozo, debido a la urgente necesidad, pero hasta ahora no tienen respuestas. “Nos dicen que ya está por salir, que el intendente ya firmó la resolución, pero hasta la fecha no estamos teniendo resultados”, expresó.

NO DESCARTAN MOVILIZACIÓN

Núñez aseguró que analizan manifestarse para exigir que el MEC y la Municipalidad cumplan cuanto antes con los pedidos de la comunidad educativa. Aseveró que la mayoría de los padres quiere iniciar una medida de fuerza, pero que decidieron aguardar unos días más.

Los miembros de la comunidad educativa ya se habían manifestado, el año pasado, para exigir las obras, pero no lograron resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG –0,24%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS +0,04%
38,22
UYU +0,04%