TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Dos funcionarios municipales y un abogado son acusados con pedido de juicio oral

Al concluir el plazo establecido por el juzgado penal de garantías de Presidente Franco para la presentación del requerimiento conclusivo en una causa abierta contra dos funcionarios de la Municipalidad local y un abogado, el fiscal Manuel Rojas, reasignado para intervenir en el proceso, acercó su escrito de acusación y solicitó juzgamiento público para los presuntos implicados en los hechos punibles contra la prueba documental, uso de documentos no auténticos y otros.


Fachada del lujoso hotel Saltos del Monday, con el que intentaron quedarse fraguando documentos públicos. Los autores están acusados.

Se trata del abogado Santiago Luis Cano Cubas, residente en el barrio Remansito; Francisco Vera Medina, de 46 años, y Marciano Erico Franco, de 79, domiciliados legal y laboralmente en la Municipalidad de Presidente Franco, quienes surgen como responsables del caso investigado. Los hechos habrían ocurrido entre los meses de junio y noviembre de 2016, momento en que se encontraba en disputa judicial los derechos dominiales sobre un inmueble entre Víctor Lllamosas y Daysy Patricia Burgos Portillo, consistentes en 60 lotes pertenecientes a la finca K04/2843, ubicada en el límite de Ciudad del Este y Presidente Franco (supercarretera). Allí, se erige el hotel Saltos del Monday”, edificio de 4 pisos, que Llamosas había adquirido del Mariano Fernández Pico, con certificado por sentencia definitiva número 1046 del 31 de diciembre de 2009, con constancias de inscripción en el Registro General de la Propiedad.

Los funcionarios municipales habrían falseado datos en documentos públicos para favorecer al abogado Cano Cubas, conforme la investigación acreditó con el expediente administrativo municipal número 3.365, en el que en su carácter de topógrafo y jefe de catastro, respectivamente, favorecieron al leguleyo para documentar la misma propiedad denunciada por el accionante.

La investigación fiscal concluyó que los dos funcionarios públicos fraguaron instrumentos públicos con cuyo contenido perjudicaron el patrimonio del recurrente. Santiago Cano Cubas habría utilizado tres informes técnicos de contenido falso para acceder al arrendamiento y posterior compra del inmueble con estructura de cuatro pisos con gran valor económico. El topógrafo y el jefe de catastro habrían sido inducidos y convencidos para elaborar, firmar y presentar los tres informes técnicos de contenido falso dentro de los expedientes municipales, hurgando por ende la certeza de que él, fue el mandante de tales falsedades para alcanzar los beneficios descriptos, señala parte del extenso escrito conclusivo, cuyas premisas serán demostradas durante el contradictorio requerido por la representación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR +0,04%
5,08
BRL +0,13%
876,52
ARS –0,20%
38,22
UYU –0,01%