TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fiscalía acusa a Zacarías Irún, a McLeod y otras 8 personas por lesión de confianza

A primeras horas del último día de plazo establecido por la Cámara de Apelaciones en agosto pasado, la fiscal Josefina Aghemo presentó la acusación contra el senador Javier Zacarías Irún, la exintendente Sandra McLeod y otras ocho personas en la causa por lesión de confianza, por supuestos desvíos de más de G. 2.100 millones de los rubros de publicidad de la comuna de CDE para pagar a medios de comunicación y periodistas para campañas proselitistas del clan Zacarías y alabar la gestión de McLeod en la Municipalidad.


Ciudadanos organizados realizaron ayer la tercera edición de la “Expo corrupción” detallando los robos y enriquecimiento ilícito, atribuidos al clan Zacarías.

La jueza de feria, Jorgelina Melgarejo, recibió el requerimiento conclusivo que tiene 237 páginas y deberá realizar los trámites preliminares para luego dejar a la jueza natural de la causa, Cinthia Garcete, que resuelva la fecha de realización de la audiencia preliminar, donde el Ministerio Público deberá ratificarse en su acusación y un posible pedido de elevación de la causa a juicio oral y público.

Los demás procesados en la causa son el exintendente Alberto Rodríguez, el comunicador Carlos Darío Bordón Bottino, el exjefe de prensa de la comuna Juan Sanabria y los hermanos Gustavo, Dora, Lucía y Olga Rojas Espínola. También fue acusado el extitular de finanzas de la comuna esteña, David Espínola.

En el proceso de la investigación, Juan Sanabria reveló que se utilizaban los recursos de la comuna para pagos de cuestiones particulares de la pareja Zacarías-McLeod, a través de los medios de comunicación y no los avisos institucionales. Estos elementos hicieron que el Ministerio Público amplíe su investigación e incluya al senador cartista como instigador a la comisión del hecho de lesión de confianza.

EL ESQUEMA

Para la Fiscalía, Frontera Producciones, de Carlos Darío Bordón Bottino, era una empresa de maletín que servía para la presentación de las facturas ante la comuna esteña y procesar los pagos que eran autorizados por David Espínola. Los hermanos Rojas Espínola también tenían varias empresas de maletín a sus nombres que recibían jugosos pagos mensuales con dinero de los contribuyentes de Ciudad del Este.

La fiscal Aghemo explicó que en el desarrollo de la investigación pudieron corroborar que el dinero desembolsado por supuesta publicidad institucional era utilizado en gran parte para las promociones políticas y personas de los Zacarías, entre el 2015 y el 2017.

“EXPO CORRUPCIÓN”

A la par que el Ministerio Público presentó el requerimiento conclusivo, un grupo de ciudadanos organizados realizó la tercera edición de la “Expo corrupción”, frente a la sede de la Fiscalía en Ciudad del Este.

Agustín Soler, uno de los organizadores, dijo que es una forma de respaldo a la gestión de Aghemo y que para que la ciudadanía no olvide la cantidad de robos perpetrados por el clan Zacarías y que deben ser castigados. Exhibieron fotografías de sus bienes, las causas penales abiertas contra ellos y pasacalles que exigían la prisión para el senador y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%