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Segundo puente: Llegan primeras maquinarias en Presidente Franco

Excavadoras hidráulicas, tractores de esteras, motoniveladoras y camiones de gran porte, forman parte del primer lote de maquinarias pesadas que ingresó a territorio paraguayo en la tarde de este martes, 4 de diciembre, para el inicio de las obras correspondientes al Puente de la Integración, en Presidente Franco. El operativo involucró a representantes de la Aduana Paraguaya, técnicos de Itaipu Binacional y la Policía Rodoviaria Federal (Brasil).

De esta manera arrancan oficialmente los trabajos de campo en la zona primaria de la futura pasarela internacional, en suelo paraguayo. Previamente, técnicos de ambas márgenes de la Binacional realizaron un recorrido por el cantero de obras, en Foz de Yguazú, a fin de ultimar detalles para el ingreso de las maquinarias.

En esta parte de la obra, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

Según los técnicos, el recorrido sirvió igualmente para verificar el avance de los trabajos de fundación y excavación, ejecutados actualmente para la instalación de los pilares que sostendrán toda la estructura del puente.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu explicó que para esta semana llegarán a la Margen Izquierda consultores en geología que realizarán un relevamiento de datos, para posteriormente proceder al hormigonado de la estructura denominada caja de equilibrio, que estará a unos 150 metros de la torre de atirantamiento.

“Tuvimos una reunión con nuestros pares de la Margen Izquierda y estamos encaminando para que los trabajos avancen en el lado paraguayo; en la zona de Foz hay ya un importante avance en obras”, resaltó.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional Itaipu y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración.

El pecio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

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