Los cambios bruscos de temperaturas que se dan en estos días favorecen a la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, donde los más propensos son los niños pequeños (lactantes y menores de dos años), además de los adultos mayores. Desde la Décima Región Sanitaria, piden tomar los cuidados necesarios para evitar el contagio.
Se recomienda el lavado frecuente de manos; cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen las criaturas. Asimismo, es necesario consultar al servicio de salud ante la presencia de los síntomas, y evitar enviar a los chicos a la escuela.
Los cambios bruscos de temperatura favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, principalmente en lactantes y menores de dos años, así como en adultos mayores. Entre ellas, se encuentran los resfríos, la gripe o influenza, la laringitis, faringitis, otitis, sinusitis y amigdalitis.
La contaminación ambiental, el humo de tabaco, la quema de basura en los barrios, y el hacinamiento en lugares públicos, como centros comerciales, supermercados, jardines infantiles, entre otros, son algunos factores que involucran también la presencia de este tipo de enfermedades.
Gripe, resfrío, otitis, laringitis y sinusitis, las más frecuentes durante las estaciones de frío.
Se recomienda que ante fiebre o algún otro malestar, consultar al médico y no automedicarse.