TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gobernador se olvida de obras y evidencia que solo está interesado en prebendas y zoquetes

Pese a que el Gobierno del presidente Mario Abdo está invirtiendo fuertemente en obras de infraestructura, en el fortalecimiento de la Salud Pública, una campaña antidengue sin precedentes y la concreción de proyectos históricamente anhelados, como el segundo puente sobre el río Paraná, el gobernador Roberto González Vaesken no está satisfecho e incluso anunció su renuncia al movimiento político del mandatario. Fuentes internas de Colorado Añetete aseguran que la “molestia” de Vaesken se debe única y exclusivamente a que no se cumplió con su “voracidad” en lo que respecta a cargos públicos para integrantes de su equipo político y familiares.

Roberto González Vaesken, gobernador.

Si algo no se puede negar es la atención preferencial que el Gobierno nacional viene dando al décimo departamento. En poco más de nueve meses, concretó la ejecución de proyectos y obras de gran envergadura, con inversiones sin precedentes en el Alto Paraná. Un nuevo puente internacional, el fortalecimiento de la red vial y una especial atención al área de salud constituyen los principales emprendimientos encarados por la Binacional en el décimo departamento.

En la marco de las acciones de fortalecimiento de la red vial, Itaipú inició el viernes último las obras para la solución vial del Km 7 de Ciudad del Este. Se trata del paso a desnivel de mayor envergadura del país, con el que se pretende dar una solución definitiva a la problemática del tráfico vehicular y peatonal en un punto por donde circulan diariamente más de 60.000 vehículos.

Asimismo, el Gobierno destinó rubros para la pavimentación asfáltica por más de USD 5 millones en diversas localidades de Alto Paraná. Las ciudades beneficiadas con estas inversiones son Ciudad del Este, Presidente Franco, Domingo Martínez de Irala, Raúl Peña, Ñacunday, Tavapy, Naranjal, Los Cedrales y Juan León Mallorquín.

En línea con los programas de salud, se destinarán más de G. 17.000 millones en mejoras y refacciones de hospitales cabeceras de Alto Paraná. Actualmente, son ejecutadas mejoras y refacciones en hospitales en Ciudad del Este, con una inversión de G. 1.584 millones; Minga Guazú, con G. 6.079 millones; Presidente Franco G. 5.209 millones, Hernandarias, G. 4.368 millones. En el sector salud resalta igualmente la puesta en marcha de la campaña de lucha intensiva contra el dengue en los 22 distritos de Alto Paraná, denominada “Pará-na los criaderos”.

 

“NO ES SUFICIENTE”

Sin embargo, todo esto parece no ser suficiente para Roberto González Vaesken, quien la semana pasada anunció –y luego confirmó– su salida del equipo político del presidente Mario Abdo. Una decisión que para muchos referentes de Colorado Añetete resulta hasta “incomprensible”, llevando en cuenta la preferencial atención que recibió el departamento desde la asunción de Abdo Benítez.

La única explicación lógica a esta decisión del gobernador es que no se le concedieron todos los “cupos” que había exigido al Gobierno nacional, principalmente en la Itaipú, donde no obstante González Vaesken habría ubicado a unos 150 aprendices, todos vinculados a su movimiento.

Consultamos sobre el tema con referentes de Colorado Añetete, quienes señalaron que el gobernador casi todos los días llamaba al presidente Mario Abdo y a personas de su entorno más cercano para “presionar” por cargos. Llegado un momento, harto de esta situación, el mandatario ya no atendía los insistentes llamados y mensajes de texto, lo que molestó a González Vaesken y decidió anunciar su retiro de Añetete. Los consultados indicaron que con esto está demostrando “ingratitud y egoísmo político”, teniendo en cuenta todo lo que ya se había logrado para la capital del Alto Paraná y el departamento, logros que son ninguneados por el titular del ejecutivo departamental, únicamente interesado en obtener cargos para sus allegados.

Se preguntaron además qué hizo González Vaesken por el departamento, aparte de cobrar notoriedad por sus ya clásicos encontronazos con su consorte la “primera dama” departamental. Advirtieron que el comportamiento del ejecutivo regional, inclusive, es nocivo para la zona, ya que evidentemente se está distanciando políticamente del Presidente. En ese sentido, cabe acotar que todavía le quedan más de cuatro años de gestión al frente de la Gobernación y no sería de extrañar que Mario Abdo, ante esta muestra de ingratitud, decida priorizar otras regiones del país, donde sí valoran los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.454,98
PYG –0,13%
0,93
EUR –0,22%
5,12
BRL –0,14%
874,78
ARS –0,12%
38,64
UYU –0,16%