TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Inician excavaciones para futuro paso inferior del multiviaducto

A diez días de haber comenzado los trabajos de construcción del multiviaducto de Ciudad del Este, las obras ya se centran en las excavaciones del futuro paso inferior, que formará parte de la Ruta 02 PY, a la altura del kilómetro 7 de la capital del Alto Paraná.

Se trata de la primera etapa de la obra principal, que incluye la perforación del suelo y hormigonado de pilotes, que servirán como elementos de soporte lateral del paso inferior (evitando desmoronamientos) y de apoyo para los puentes principales.

Para la apertura del canal central, que contará con 1.400 metros de longitud, se realizó previamente la remoción y acopio del pavimento asfáltico existente. Estos materiales serán reaprovechados en caminos temporarios y como material reciclado en eventuales obras secundarias, según comentó el ingeniero Fernando Barúa, jefe del departaento de Obras y Mantenimiento de Itaipu.

En paralelo, continúan las tareas de perforación que darán lugar a los pilotes que servirán de base para la instalación de barreras conocidas como “pantallas”. Estas pantallas harán de contención del suelo circundante.

“En total serán ejecutados 900 pilotes de 80 centímetros de diámetro, del tipo preperforados hormigonados in situ, con inserción de gran cantidad de armaduras de acero denominados jaulas. Al momento nos encontramos ejecutando 32 pilotes con profundidad promedio de 11 metros, a una producción de 6 por día, la cual será incrementada a medida que ser vayan liberando frentes de trabajo e ingresando mayor cantidad de máquinas piloteras”, sostuvo el ingeniero Barúa.

Este trabajo culminará en un mes y medio, y una vez concluido (en la primera fase), con la comprobación de la resistencia del hormigón lograda y el ensayo de continuidad de los pilotes, se intensificará el proceso de excavación de los pasos inferiores, en el centro mismo de la Ruta 02 PY.

“Con relación a la excavación, que ahora se está iniciando, se irá incrementando progresivamente la cantidad de máquinas excavadoras y camiones volquete, que transportarán el suelo excavado hasta su deposición final en botaderos fuera de la zona de obras”, refirió.

Con esta megaobra se dará solución definitiva al histórico atasco en el tráfico esteño en el km 7. La misma constituye el mayor paso a desnivel a ser construido en el país, con una inversión por parte de Itaipu en torno a USD 11 millones, para descomprimir el tránsito de 100.000 vehículos que diariamente circulan en este punto.

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