TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Plan de desvíos: Automovilistas deben adaptarse a los cambios durante la obra

El cambio de circulación vehicular en las avenidas colectoras y la falta de educación vial a un importante número de automovilistas no son una combinación ideal, pero la adaptación se impone, atendiendo al plazo de construcción del multiviaducto que llevará 500 días. Algunos contratiempos propios de los primeros días se vieron, pero el ordenamiento debe darse en los próximos días.


La adaptación de los automovilistas llevará su tiempo. Todavía persiste el desconocimiento de los cambios en la circulación vehicular.

Algunos inadaptados resisten aún a respetar el sentido único de las calles y se toparon con los controles de los agentes de tránsito de la Municipalidad y de la Patrulla Caminera. Las prohibiciones de desvíos en “U” tampoco fueron respetadas en varios tramos.

Para la Itaipú Binacional, el plan de desvío se desarrolla de acuerdo a lo esperado, con la adaptación paulatina de la realidad de parte del público, que se va familiarizando con los ramales establecidos en los sentidos Acaray y Monday de Ciudad del Este.

“Podemos hacer constar que el tránsito es lento a lo largo de las colectoras, pero, a su vez, es continuo. Queremos fomentar que sean utilizadas también las arterias de desvío, que aún no se está dando en la medida de lo esperado. A medida que las arterias de desvío se conozcan y se utilicen, se descomprimirá aún más la situación a lo largo de las calles colectoras”, remarcó el ingeniero Fernando Barúa, de la superintendencia de obras de Ia binacional.

EL APLICATIVO

Desde Itaipú insisten en utilizar el aplicativo que permitirá a los ciudadanos conocer las calles alternativas que podrán utilizarse como desvíos durante la construcción del multiviaducto de Ciudad del Este. Se trata de la App “Obras ITAIPU”, que está  disponible para descarga desde las tiendas Google Play y App Store.

Los encargados de desarrollar el software, con esta App, explicaron que el usuario podrá acceder a varias informaciones relacionadas con las obras que realiza Itaipu, tales como: local, inicio y fin estimados, avance de los trabajos, animaciones en 3D del proyecto ejecutivo, video de la obra (time lapse), desvíos y calles colectoras, entre otros.

Además, al presionar sobre el punto adonde desea ir, con el GPS activado, el usuario podrá visualizar en tiempo real, su desplazamiento por las calles colectoras, esto mediante una integración de la App con la aplicación “Waze”. Si el usuario no desea instalar la App en su celular podrá utilizarla desde el navegador de su celular.


Las excavaciones comenzaron en el km 7 y esa etapa debe durar al menos un mes y medio, según los técnicos.

LA OBRA

Ayer comenzaron las perforaciones para instalar pilares de hormigón, que servirán de base para la elaboración de barreras conocidas como “pantallas”. Estas evitarán que la tierra circundante ingrese al futuro canal principal, ya que todo el suelo se apoyará en estas paredes, explicó el ingeniero Barúa.

“Estas paredes se construyen con un sistema denominado pilotes preperforados, los cuales se hacen con una separación igual a un diámetro del mismo, que es de 80 centímetros, y luego se hace una viga de coronamiento. Eso es lo que le da rigidez a la pantalla que servirá para atajar el suelo circundante”, agregó.

Según el técnico, este trabajo culminará en un mes y medio, y una vez concluido, con la comprobación de la resistencia del hormigón lograda, se procederá a la excavación de los pasos inferiores, en el centro mismo de la Ruta 02 PY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%