TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El girasol decae como cultivo de renta en el Alto Paraná

El cultivo de girasol sigue perdiendo terreno en Alto Paraná debido a la poca rentabilidad que brinda a los productores. Al respecto, Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Alto Paraná (CAP), explicó que este año la superficie de siembra del vegetal llega a las 20.000 hectáreas nada más. Alegó que su cosecha ya no es negocio y que es utilizado generalmente solo para hacer rotación de cultivos.


En la zona Sur se cultiva unas 20.000 hectáreas de girasol.

El cultivo se encuentra en etapa de florecimiento, decorando así gran parte del campo en la zona Sur del Alto Paraná. Sin embargo, con el tiempo podría desaparecer por la poca rentabilidad, según estimó el representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, sede regional. “No tiene mucho espacio, está por las 20.000 hectáreas en el departamento”, explicó Sanabria.

Estimativamente, el vegetal llega a un rendimiento de 1.500 kg/ha. “Se prefiere un cultivo más rentable y de época, ya no es un negocio para el productor, lo utiliza únicamente para hacer rotación de cultivos. Además, solo se comercializa a nivel interno, ya que es materia prima para las grandes aceiteras”, indicó de exponente de la CAP.

SIEMBRA

Debido a su rápido desarrollo permite la incorporación de la planta entre los 60 y 90 días (3 meses). Esto le da al girasol dos ventajas: la primera, en cuanto al control de malezas y la segunda, por su buena capacidad a la hora de utilizarla como abono verde en siembra directa.

La época de cultivo es variable, la principal ventaja de la siembra zafriña (enero-febrero) es que puede ser utilizada como abono verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR –0,04%
5,10
BRL +0,47%
878,24
ARS 0,00%
38,22
UYU 0,00%