TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fiscalía confirma que empresa extraía arena sin licencia ambiental en Tory Vete

El fiscal Sergio Irán Villalba expresó que la extracción de arena de la zona de Tory Vete, en Hernandarias, se realizaba sin ninguna autorización de la SEAM (actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADES). Fue durante un contacto con radio Transcontinental. El propietario de la arenera “El Toro”, Miguel Ángel Rodríguez, el 1 de octubre último, declaró en indagatoria y negó que su empresa era la que extraía la arena y hacía tala indiscriminada de árboles, señalando que solo compraba de otras personas el material.


Peritos del Ministerio Público observan “in situ” los supuestos daños ecológicos causados por la arenera.

El fiscal de la causa explicó que “esta carpeta fue abierta en el 2017, pasó a nuestra unidad hace un año y en prosecución a esas investigaciones se le llamó al supuesto dueño de la arenera. Se le llamó en dos ocasiones y se presentó el 1 de octubre, vino a prestar su declaración, deslindó responsabilidad, alegando que él solamente compraba de otras personas la arena, que tenía un camión tumba y que no la extraía; tampoco es supuestamente el dueño de la barcaza que realizaba el trabajo allí”.

Agregó: “Dijo que no explotaba, que tenía un camión tumba, que se iba y compraba la arena en el lugar. Mencionó algunos nombres. Otra persona tenía barcaza”, apuntó el fiscal.

En ese sentido, el jueves último estuvieron por la zona técnicos de la Fiscalía, específicamente un profesional geólogo y un biólogo, para comprobar los supuestos daños y consecuencias de la extracción indiscriminada y sin control de arena, y la tala masiva de árboles.

“Solicitamos técnicos de Asunción, se constituyeron en el lugar peritos de la Fiscalía, de la dirección especializada del medio ambiente. Específicamente estamos hablando de un geólogo y un biólogo”, agregó Villalba. Aseveró que “ellos dimensionarán si hay movimiento de suelo, si fue afectada la zona costera del río. Determinarán si hay daños al ecosistema en el sitio y seguir con las investigaciones”, resaltó el representante del Ministerio Público.  

Indicó asimismo que los técnicos, incluso, conversarán con los vecinos del lugar para obtener más información. Sobre la licencia o no para la explotación, confirmó que eso no existía. “Si se explotaba como se denunció, está claro que no había autorización de ninguna entidad”, puntualizó.

Según los datos, la arenera “El Toro” explotaba el lugar para la extracción de arena, además de haber talado una importante cantidad de árboles. La tarea se realizaba sin control, sin autorización y dañando de sobremanera el equilibrio del ecosistema. En noviembre de 2017, la Municipalidad de Hernandarias denunció el hecho ante el Ministerio Público, tras denuncias presentadas por vecinos de la zona afectada.

TÉCNICOS COMPRUEBAN QUE SE EXTRAÍA ARENA

Los técnicos del Ministerio Público comprobaron, incluso, con los vecinos del sitio que efectivamente se realizaba esta extracción ilegal del material del río. Los mismos indicaron que según testimonios hace más de un año hubo un problema entre el dueño de la firma y los trabajadores, motivo por el cual abandonaron este trabajo ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,08%
5,10
BRL 0,00%
883,62
ARS –0,22%
38,64
UYU +0,27%