TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cámara anula anticipo jurisdiccional de pruebas de junta médica y ordena reabrir caso “Le Blanc”

El Tribunal de Apelaciones (segunda sala) de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, integrada por los camaristas Aniceto Amarilla, Isidro González Sánchez y Raúl Insaurralde, revocó y anuló el A.I. nº 1.454, de fecha 27 de septiembre de 2018, dictado por la jueza penal de garantías Cinthia María Garcete, y, en consecuencia, dejó sin efecto el anticipo jurisdiccional de pruebas por el cual una junta médica hecha a la medida de los investigados, intentó blanquear y otorgarle impunidad a los médicos del sanatorio Le Blanc, acusados por homicidio culposo de una joven.


Fachada del sanatorio privado Le Blanc.

El tribunal, en mayoría, sostuvo que el anticipo jurisdiccional de pruebas no era necesario porque solamente estudiaron historiales clínicos de la paciente, es decir, no se ha inspeccionado el cuerpo de la fallecida, sino más bien documentos que fácilmente podrían ser realizados en la estación procesal oportuna.

Taxativamente, el tribunal también aseveró que la junta médica en   no ha llegado a dilucidar los motivos del shock séptico que llevara a la muerte a la víctima, contestando en forma genérica los puntos de la pericia

La Cámara de Apelaciones también hace una fuerte crítica a la fiscal Carolina Rosa Gadea por la falta de dinamismo en los actos investigativos, al dejar estancado por dos dos años la carpeta fiscal en vez de agilizar las tareas que le compete como representante de la sociedad.


Evans Esperanza Caballero, víctima. 

ANTECEDENTES

El 31 de marzo de 2017, se produjo el desenlace con la muerte en la Unidad de Terapia Intensiva de la joven Evans Esperanza Caballero. Es decir, tres días después de que el Dr. Juan J. Viveros haya dicho que la paciente evolucionaba “favorablemente”. En la primera inspección del médico forense realizada in-situ (sanatorio Le Blanc), se pudo constatar que la paciente falleció a causa de un cuadro de infección generalizada, que en estos casos, es consecuencia directa de la mala praxis médica y de la existencia de “infecciones hospitalarias”, por locales inadecuados para someter a la paciente a un control o tratamiento médico.

La patóloga forense del Ministerio Público, Dra. Ingrid Milva Rodríguez, explicó con meridiana claridad que: “Teniendo en cuenta los hallazgos macro y microscópicos de la autopsia, así como los antecedentes referidos en la historia clínica: de vómitos y diarrea que condujeron a la deshidratación grave y, posterior ingreso a terapia intensiva se apoya que se trata de un shock probablemente séptico, que condujo a una falla multiorgánica, como causa de la muerte

La autopsia ha revelado en forma categórica la negligencia médica sucedida dentro del sanatorio y/o hospital Le Blanc, en ese entonces considerado “mau” por los familiares de la víctima, pues no contaba con habilitación, que costó el homicidio culposo de Evans Esperanza Caballero.

DENUNCIA ANTE EL JEM

Los abogados de la familia de Evans Esperanza, ahora estudian la posibilidad de presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Carolina Gadea por intentar cajonear el caso y, al mismo tiempo, la posible presentación de una denuncia penal contra la junta médica instituida para analizar el caso, por prevaricato y obstrucción a la investigación penal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR –0,04%
5,10
BRL +0,47%
878,24
ARS 0,00%
38,22
UYU 0,00%