TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Niños de asentamientos y barrios pobres de CDE pasan hambre y necesitan almuerzo

Las escuelas públicas de Ciudad del Este también reciben niños de escasos recursos que necesitan de alimentos, pues vienen con hambre de sus casas, criticó el presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE). Con recursos del Fonacide de la Municipalidad local, solo cinco escuelas reciben las raciones, mientras que la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken, no destinó el almuerzo a ninguna de la capital departamental. Directivos del gremio esperan que para el año próximo las autoridades consideren a los niños de los barrios pobres.


Solamente cinco escuelas de Ciudad del Este actualmente reciben el almuerzo escolar.

“En Ciudad del Este tenemos muchísimos asentamientos, barrios extremadamente pobres. Muchos niños de esos lugares vienen con hambre a las escuelas y sus padres tal vez no cuentan con recursos para darles una buena alimentación”, expresó el titular del gremio de educadores, Hugo Benítez.

Como un ejemplo, explicó que es director de la escuela Sagrada Familia del km 5, 5 La Blanca, en cuyas proximidades están varios asentamientos con familias muy pobres, por lo que se debe considerar estas necesidades a la hora de determinar los lugares donde se distribuirán los alimentos. Igualmente, hay numerosos otros asentamientos y barrios sumamente pobres.

Criticó que la Gobernación del Alto Paraná cuente con recursos de G. 7.000 del Fonacide para almuerzo, pero que los envía todos a localidades como Itakyry, Puerto Irala, Ñacunday y Los Cedrales, mientras que “ningún plato de comida se destinó a Ciudad del Este”. Unas 61 escuelas de las ciudades citadas del interior deberían recibir raciones, pero tampoco se está cumpliendo debido a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sancionó a la empresa Girasol S.A., adjudicada por la Gobernación por no reunir los requisitos.

Las empresas Restaurant-Panadería Maná y Fasv Import Export fueron adjudicadas por la Municipalidad para proveer almuerzo escolar a niños de cinco escuelas. Sin embargo, una de las oferentes, Copacabana, presentó una protesta contra la adjudicación, que está siendo analizada por el comité de evaluación.

Restaurant-Panadería Maná fue adjudicada por su oferta de G. 1.561.184.800 para proveer almuerzo a la Escuela Básica 5420 Inmaculada Concepción del barrio San Rafael, la Escuela Niños de Acosta Ñu del barrio Ciudad Nueva, Escuela Básica Bernardino Caballero y Escuela Básica San Alfredo.

Fasv Import Export fue adjudicada con el lote 2 para entregar almuerzo escolar a los niños del Centro Educativo Municipal, con un costo de G. 2.287.180.000 por el servicio.  Son beneficiados un total de 2.608 niños desde el nivel inicial hasta el sexto grado. El almuerzo escolar tiene un presupuesto de G. 3.985.598.959, de los cuales la mayor parte pertenece al Fonacide y solo G. 400 millones se financiará con fondos propios de la Municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.483,65
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
877,89
ARS 0,00%
38,20
UYU 0,00%