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San Cristóbal quiere pavimentar 62 kilómetros que conecta con O’Leary

Una prioridad para los municipios de San Cristóbal y Juan E. O’Leary es la pavimentación de 62 kilómetros de camino que conecta con la ruta VII. El intendente Guido Ayala, electo la semana pasada por votos entre sus colegas, anunció que seguirá con el plan que ya venía desarrollando Ildefonso Santander, quien falleció trágicamente el mes pasado. La intención es aplicar el mismo sistema que el tramo con Naranjal, o sea, “Llave en Mano”.

El camino tiene polvo en los días despejados y barro y aislamiento en los días de lluvia. Su asfaltado será el fin del aislamiento para ambas comunidades.

El nuevo intendente del distrito, ubicado al suroeste del departamento, indicó que una de las prioridades de su gestión será encaminar ese proyecto, pues con la ruta que conecta a Naranjal y la otra que está en plena construcción que conecta con el departamento de Caazapá, lograr la salida a la ruta VII, significará el aislamiento a su comunidad y los municipios cercanos, que son productores de granos de la zona.

El jefe comunal explicó que Ildefonso Santander ya estaba realizando los trámites para lograr el asfaltado en el camino con O’Leary y que había conversado con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien le manifestó que si en la región hay posibilidad de costear el proyecto ejecutivo, desde la Secretaría de Estado se podría impulsar ese plan vial, muy necesario.

Según el intendente Ayala, el malogrado comunal ya había conversado con directivos de la cooperativa de producción instalada en San Cristóbal para costear parte del proyecto ejecutivo y que la diferencia sería solventada a por las municipalidades afectadas. De hecho, el día de la asunción del cargo de Ayala, estuvo Francisco Amarilla, intendente de Juan E. O’Leary, con quien hablaron someramente del plan para seguir impulsándolo.

La reunión entre representantes de los dos municipios continúa para encaminar los costos que conlleva el proyecto ejecutivo.

De acuerdo a un estudio hecho por ambos municipios, el proyecto ejecutivo cuesta alrededor de G. 400 millones y con el aporte del sector privado, alivianará los costos para las comunas y con eso acelerar el proceso para lograr el asfaltado de ese camino que también es utilizado como tramo de la producción.

EL CAMINO

En Juan E. O’Leary, a 24 kilómetros de la ruta, está el río Monday y funcionan varias areneras, que también utilizan ese camino para la salida del material. Cuenta con 17 kilómetros de empedrados en zonas intercaladas.

Los vecinos del sector soportan una situación complicada, porque cuando llueve están totalmente aislados y cuando hay sequía sufren debido a la polvareda.

La Municipalidad cuenta con un tanque con acoplado que utilizan con tractores o camiones para regar el camino y disminuir el polvo, pero tampoco pueden utilizarlo, porque ahora está clausurado con trabajos de pavimentación pétrea que hace la Gobernación.

En varias ocasiones denunciaron que los niños sufren de alergia por efecto del polvo, además de los accidentes que ocurren por la escasa visibilidad o lo resbaladizo del tramo en los días de lluvia.

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