TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Vaesken lanzó “cortina de humo” ante críticas a Girasol, pero sigue con provisión del almuerzo

Luego de las críticas por la adjudicación para la provisión del almuerzo escolar a la empresa Girasol SA, que no reúne los requisitos, el gobernador Roberto González Vaesken emitió el miércoles una resolución para anular parcialmente el contrato, como una “cortina de humo”. Sin embargo, algunas de las escuelas seguirán recibiendo los alimentos de dicha firma, pues solo algunos lotes fueron anulados. El secretario de educación, Silvio Cañiza, explicó que se está haciendo la evaluación para un nuevo llamado a licitación para cubrir la necesidad, pese a que faltan pocos meses para que termine el año escolar.

La empresa Girasol SA.es la adjudicada para proveer los alimentos a 61 escuelas.

El miércoles último, el gobernador del Alto Paraná emitió una resolución que dispone la anulación parcial del contrato suscrito con la firma Girasol SA. De hecho, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya la había anulado porque la empresa no reúne los requisitos. La firma FASV Import-Export había reclamado y se constató que Girasol fijó como domicilio una cancha sintética, ubicada en Presidente Franco, desde donde supuestamente serían proveídos los alimentos.

El contrato inicial había sido por más de G. 7.000 millones. Se cree que la adjudicación a Girasol había estado direccionada, ya que ofrecía el precio menos ventajoso, en comparación con los otros oferentes. Sin embargo, pese a esta disposición, la empresa seguirá prestando el servicio, según afirmó el secretario de educación de la Gobernación, Silvio Cañiza, “porque ya realizó la compra de los insumos para el almuerzo”.

“Fue notificada la empresa de la nulidad para la provisión. No obstante, ya habían insumos que fueron comprados para entregar los almuerzos hasta la próxima semana”, expresó el funcionario.  Agregó que Girasol introdujo un pedido de reconsideración ante la DNCP y se espera que la misma se pronuncie sobre dicho pedido.

ANULACIÓN PARCIAL

La empresa fue adjudicada para proveer los alimentos del mediodía a 61 escuelas del interior del Alto Paraná, pero con esta anulación parcial, solo debería hacer la entrega a algunas instituciones educativas. Cañiza no supo precisar la cantidad ni cuáles son las escuelas que dejarían de recibir los nutrientes. “Esto se maneja por lotes y algunos de los lotes para almuerzo escolar fueron los anulados”, detalló el funcionario.

Por otro lado, Caniza manifestó que se lleva a cabo la elaboración de un pliego de bases y condiciones para un nuevo llamado a licitación, como lo había dispuesto la DNCP.

DENUNCIAS

Los cuestionamientos surgen debido a que, pese a las irregularidades detectadas con la empresa, finalmente la misma es la que está realizando el trabajo de entrega de los alimentos. Primeramente, la firma presentó una información falsa sobre su domicilio. En tanto, padres y maestros denuncian que la calidad de los alimentos entregados no es de la mejor y tampoco se realiza el servicio de forma diaria, como corresponde, según la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.441,89
PYG +0,17%
0,94
EUR +0,32%
5,11
BRL –0,89%
874,77
ARS +0,12%
38,35
UYU 0,00%