TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras críticas, admiten excesivo beneficio para empresa que explotará vertedero

El presidente de la Junta Municipal de Hernandarias, Carlos Bergottini, admitió que es necesario modificar las cláusulas del acuerdo que fue aprobado por el legislativo para conceder a una empresa la explotación del vertedero municipal. La Junta aprobó dicho contrato, pese a que otorga varios beneficios para la firma adjudicada, y casi ninguna retribución a la comuna. Un grupo de concejales opositores propuso revocar la resolución del corporativo que da luz verde a la concesión, y dicha iniciativa podría tratarse hoy durante la sesión ordinaria.

Carlos Bergottini, presidente de la Junta Municipal de Hernandarias.

El concejal Carlos Bergottini (Partido de la A), tras haber votado a favor de la concesión del vertedero municipal por 25 años, admitió que se deben modificar varias cláusulas del contrato, cuya homologación fue aprobada por la Junta. La empresa FAOH Group SA llegó a un acuerdo con el intendente Rubén Rojas (ANR) para la explotación del muladar a cambio de la irrisoria suma de USD 400.000 para la comuna, mientras que el convenio prevé una punición para la Municipalidad de USD 10 millones, en caso de que la institución disponga la rescisión del contrato.

Bergottini, tras la lluvia de críticas, señaló que se debe agregar al documento, que el ente municipal deba tener participación en la productividad, es decir, recibir el lucro que produzca el vertedero. Asimismo, dijo que se debe reducir la multa en caso que la Municipalidad quiera rescindir unilateralmente el contrato.

Igualmente, admitió que el contrato no puede darse en el marco de un convenio sino necesariamente debe realizarse un llamado a licitación pública nacional, como lo  establece la ley.

“Los once concejales estuvimos de acuerdo en que debe modificarse el documento”, insistió.

SUSPENSIÓN

Tras los cuestionamientos de la ciudadanía y un escrache al intendente Rubén Rojas, los concejales opositores presentaron la semana pasada una minuta en la que se pide que quede revocada dicha resolución de la Junta  que autoriza la concesión, pero la mayoría oficialista decidió derivarlo a comisión para su estudio. Sin embargo, los ediles decidieron suspender los efectos de la resolución mientras la comisión estudia la mencionada propuesta.

Durante la sesión ordinaria de hoy, se podría tratar el dictamen sobre el pedido de revocatoria de la resolución que concede el vertedero. Los concejales opositores alegan que es necesario darle una solución y el tratamiento adecuado a los desperdicios domiciliarios.

El concejal Alberto Báez (PLRA) criticó que la comuna también se haya comprometido a depositar en el lugar unas 500 toneladas de basura por día, cuando en el distrito no se produce esa cantidad de desperdicios.

La Itaipú Binacional invirtió en la construcción del vertedero unos G. 1.600 millones, mientras que la Municipalidad local destinó casi USD 1.000.000 en la construcción del predio que está destinado a recibir los residuos y darle el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.477,99
PYG +0,17%
0,93
EUR –0,22%
5,09
BRL +0,19%
878,72
ARS +0,24%
38,22
UYU +0,01%