TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Industria textil está a un paso de fabricar “ropas inteligentes”

Por primera vez, Paraguay podría iniciar a producir ropas inteligentes, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu PTI-PY  y Melilla SA, en nombre de  HA.PY Jeans, la nueva fábrica textil instalada en Alto Paraná. La idea es crear prototipos de “prendas inteligentes”, en este caso jeans, con tecnología incorporada, que puedan incluso detectar enfermedades y brindar asistencia a personas con discapacidad.

Acto de firma del convenio de cooperación en la sede del PTI, en Hernandarias.

La industria textil avanza y anuncia la incorporación de tecnología como una alternativa que marcará la diferencia y que proyectará al país en el mundo. Ayer se concretó la firma de un convenio que introduce una innovación en el sector industrial. Plantean la elaboración de ropa o prendas inteligentes. Estas serían diseñadas con un sensor tecnológico, que sean de utilidad con el cuidado de salud, del medio ambiente, por medio de tecnología incorporada.

La firma del documento se llevó a cabo en la mañana de ayer, en la sede del PTI, ubicada en el complejo Tacurú Pucú, Hernandarias.

La directora del PTI, María Teresa Peralta, habló sobre el gran impacto del convenio, con la empresa textil HA.PY, que a través de investigaciones y orientaciones de nuevas tecnologías de confecciones, ayudará a la salud de las personas.

“Imagínense en Paraguay hablar de ropas inteligentes, y eso podrá ser posible gracias a la alianza con la empresa Melilla, encabezada por un empresario con visión y que tiene un proyecto de gran impacto social. Nosotros vamos a colaborar con toda la creatividad, toda la innovación, ya que somos un parque tecnológico, el único laboratorio de ideas del Paraguay”, señaló.

 

SENSORES ESPECIALES

Una de las propuestas de la cooperación estratégica es la fabricación de atuendos para personas con discapacidad, con sensores especiales que les ayuden en el día a día.

El coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Asistivas (CITA) del Parque Tecnológico, Ing. Antonio Resquín, manifestó que la alianza está pensada en ese segmento de la población. “Como los innovadores del Paraguay, vamos a crear tecnología que puedan facilitar la vida de los compatriotas y la idea de las ropas inteligentes es muy oportuna. Como PTI vamos a dar todo, a través de Melilla vamos a conseguir. Se trata de un mercado y un grupo social desatendido, no existe mucha solución para personas con discapacidad”, enfatizó.

 

“TECNOLOGÍA EN LOS JEANS”

Por su parte, el empresario Ignacio Ibarra afirmó que ha elegido al mejor aliado para trabajar e impulsar la aplicación de la tecnología en la industria. “Es un proyecto innovador en el que podremos demostrar al mundo que se puede producir jeans sin contaminar el medio ambiente y que ayude a las personas”, sentenció. Acotó que buscan posicionarse como una empresa que marque orgullo de Paraguay en el mundo, con un nivel alto de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.441,89
PYG 0,00%
0,93
EUR –0,02%
5,12
BRL 0,00%
874,19
ARS +0,02%
38,64
UYU +0,04%