TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Brasil reforzará combate a delitos transnacionales en la triple frontera

El combate al tráfico de drogas y armas es uno de los principales objetivos del Brasil.

Brasil prevé reforzar el combate a delitos transnacionales en la región de la triple frontera, como el tráfico de drogas, armas y contrabando, para lo cual se prevé recurrir a la tecnología para mejorar la efectividad de los resultados de las acciones realizadas en Foz de Yguazú y municipios vecinos dentro del Estado de Paraná, Brasil.

Para esta tarea, la Binacional, el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y la Policía Rodoviaria Federal (PRF) del Brasil firmarán un protocolo de mutuo propósito para llevar adelante el trabajo. De acuerdo a los datos divulgados en medio del vecino país, el documento permitirá a las entidades actuar conjuntamente en varios frentes de combate a hechos punibles en la región de las tres fronteras.

Se prevé la compra de equipos de drones, además de cámaras inteligentes que serán destinadas en la prevención, control, fiscalización y represión de delitos, como el tráfico de drogas y armas, el contrabando, la malversación y el hurto o robo de vehículos.

Este acuerdo se concretó esta semana durante la inauguración del Encuentro Nacional de Tecnología e Innovación (Enati) 2021, realizado en Foz de Yguazú. Ronald Fernandes, jefe del Departamento de Información de Itaipu, señaló que se trata de un gran paso para aumentar la seguridad en las Tierras de las Cataratas.

Agregó que el objetivo es ofrecer seguridad, tanto para residentes de la región trinacional como para turistas que llegan en gran número a la región en esta época del año, que es de suma importancia económica.

Refirió que la Itaipu tiene un área de interés conformado por 54 municipios que corresponde a la región occidental del Estado de Paraná que tiene una frontera de 170 kilómetros con Paraguay. “Debido a nuestra incapacidad para actuar con el poder de la policía, entonces realizamos alianzas, por lo tanto, este protocolo de intenciones aumentará aún más la capacidad operativa de la Policía Federal de Rodoviária en el control de nuestras fronteras y en acciones efectivas a favor de la sociedad ”, resaltó Fernandes.

TECNOLOGÍA

Impulsado por el Departamento de Tecnología, Información y Comunicación de la PRF (Enati), tiene como objetivo reunir a líderes y referentes profesionales en el campo de la tecnología para presentar y compartir las mejores prácticas que involucran el uso de soluciones tecnológicas a favor de la seguridad pública.

A través del intercambio de experiencias vividas por las superintendencias regionales, se produce un intercambio que genera la estandarización y evolución de procedimientos en el área de tecnología, especialmente para temas relacionados con la seguridad. La alianza entre Itaipu, PTI y PRF es el resultado del compromiso de las tres entidades con la Triple Frontera y la integración entre ellas.

El Encuentro Nacional de Tecnología e Innovación comenzó el lunes en Foz de Yguazú y continúa hasta este viernes. El evento reúne a organismos y entidades vinculados a la seguridad y las políticas públicas orientadas al tráfico, debates sobre la aplicación de la tecnología en los operativos policiales en las carreteras y acciones al servicio de la sociedad.

OPTIMIZAR

Rómulo Marinho Soares, secretario de Seguridad Pública del Estado de Paraná, destacó la alianza entre las instituciones con una importante estrategia para optimizar el trabajo en la región de las tres fronteras donde la práctica de delitos transnacionales es un problema que se arrastra desde hace décadas.

“La Secretaría ha buscado constantemente el apoyo de instituciones que trabajan con tecnología e innovación, como parte de nuestra planificación para mejorar nuestras actividades y servicios que brindamos a la población. Nadie hace nada solo, por eso tenemos que estar integrados, porque todos somos seguridad pública”, dijo.

No es ningún secreto que organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) está instalado en la zona y operan en la región en el tráfico de drogas y armas, por lo que siempre es importante que el estado, tanto del Brasil, como de Paraguay, marquen mayor presencia en la frontera para combatir este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%