TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se habilita pabellón oncológico en el IPS, pero todavía no se hace quimioterapia

Una rueda gigante se encuentra en plena construcción en lado brasileña con una vista privilegiada del Puente Integración.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este habilitó el servicio de Oncología, pero recién a mediados de noviembre comenzará con los servicios de quimioterapia para los asegurados, quienes concurren a la Fundación Apostar por la Vida, el Hospital Regional o van a la capital del país para su tratamiento.

Sin embargo, cuenta con el sector para cuidados paliativos, destinado para pacientes con cáncer incurable o en etapa terminal y es el primer servicio de ese tipo que se habilita a nivel país, según destacó el doctor Darío Villalba, médico oncólogo responsable del pabellón habilitado el viernes pasado.

En ese sentido, explicó que los seis enfermeros que trabajarán en forma exclusiva en el sector serán capacitados desde esta semana en el hospital central del IPS y definirán con sus pares del servicio de oncología de la capital un protocolo único para atender a los pacientes e iniciar en el mes de noviembre el servicio de quimioterapia. La radioterapia no se tiene en el Alto Paraná, los pacientes que requieran pueden ir a los servicios tercerizados que la previsional tiene mediante convenio en hospitales privados.

Villalba resaltó que en el IPS de Ciudad del Este son seis médicos del área de oncología, dos psico oncólogos, un nutricionista especialista en oncología y los seis enfermeros, siendo uno de ellos quien está concluyendo su maestría en enfermería oncológica.

PACIENTES BENEFICIADOS

De acuerdo a los datos a nivel nacional se habla de 10 mil nuevos casos de cáncer por año en el Paraguay, de los cuales corresponden 1.100 casos al año al Alto Paraná, con una media de 90 casos por mes y de ese grupo serían 18 pacientes que cuentan con el seguro del IPS, entre hombres, mujeres y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.454,98
PYG –0,13%
0,93
EUR –0,22%
5,12
BRL –0,14%
874,78
ARS –0,12%
38,64
UYU –0,16%