TIEMPO EN ALTO PARANÁ

A pesar de la pandemia, las obras viales no pararon en Alto Paraná

El segundo puente sobre el río Paraná, que se construye en Presidente Franco, el multiviaducto de Ciudad del Este, cuyas obras se encuentran en etapa final, cientos de kilómetros de asfaltados en diferente localidades del décimo departamento, marcaron la agenda del 2020, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Las obras viales no pararon y fueron claves para la economía paraguaya, mediante inversiones multimillonarias y generación de puestos de trabajo.


El Puente de la Integración, cuyas obras alcanzaron casi el 50% de avance.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipu Binacional ejecutaron varios proyectos en el Este del país, pese a la pandemia del coronavirus, que obligó al Poder Ejecutivo a imponer severas restricciones para frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, el sector de la construcción no paró y este atípico 2020 termina con importantes obras concluidas, mientras que otras se encentran en pleno avance.

El Puente de la Integración, que unirá a los distritos de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), a través del río Paraná, registra un progreso de casi 50%.  Actualmente, en el lado paraguayo, los trabajos se centran en la culminación de la soldadura de piezas metálicas, para dar forma al primer tablero. Igualmente, finalizaron las labores de hormigonado de la caja de equilibrio, donde irá apoyado el entablado para su empuje hacia el río Paraná.

Por otro lado, el multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este se acerca a su etapa final. Los trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado y, a la fecha, las intervenciones realizadas forman parte de la segunda fase del proyecto. En ese sentido, un tramo de 300 metros de la colectora (avenida) San Blas fue liberado esta semana al tránsito de vehículos. Se trata de una vía que había sido bloqueada en septiembre último, para el inicio de la construcción de los puentes que interconectarán las avenidas Perú y Julio César Riquelme.

El segundo puente y el mayor paso a desnivel del país son financiadas por la Itaipu Binacional, con 80 millones de dólares y 11 millones de dólares, respectivamente. El primero debe concluir en el 2022, mientras que el segundo será inaugurado en el primer semestre del 2021.

ASFALTADOS

El MOPC inauguró este año varios tramos de pavimentación asfáltica, como la nueva ruta Santa Rosa del Monday–Línea ANDE, que rompe el aislamiento de más de 7.500 pobladores y agricultores de la zona. La vía de 17,4 kilómetros se convierte en una conexión directa con el Corredor de Exportación que actualmente está en plena ejecución entre las localidades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná).

A esto se le suma la ruta que conecta las localidades de Santa Fe del Paraná-Mbaracayú-San Alberto, tiene 54,7 km de extensión y su construcción estuvo a cargo de la constructora Acaray, alcanzando una inversión de G. 38.974.460.767. Comienza en la Ruta PY07, en Santa Fe del Paraná, cruza Mbaracayú, llega a San Alberto y sale nuevamente en la ruta PY07.

Otra obra que se encuentra en proceso es el asfaltado de 31,33 km que conecta Santa Fe del Paraná con Pikyry, que ya alcanzó una ejecución general del 39%. 

Además, en otras localidades del décimo departamento, se llevan a cabo varias intervenciones para mejorar la conexión vial interdepartamental.

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