TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Digno Caballero, imputado por habilitar vertedero que viola leyes ambientales


Digno Caballero y su esposa, la diputada Blanca Vargas de Caballero.

El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz (zacariista), fue imputado ayer por la unidad especializada en hechos punibles contra el medio ambiente por habilitar un vertedero de basura que no cumple con las exigencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES). El depósito pertenece a la comuna minguera, pero es utilizada por la empresa Servicio Técnico Ecológico (Serteco), que figura a nombre de Feliciano Ríos Ocampos. La firma tendría nexo con el hermano del jefe comunal, Rogelio Caballero Ruiz.

El fiscal que presentó la imputación ayer fue Alcides Giménez Zorrilla, ante el juzgado penal de garantías de Ciudad del Este, a cargo de Alba Meza. La investigación se inició tras la denuncia que había sido presentada por la empresa Ecología Verde. Esta prestaba el servicio de recolección y tratamiento de residuos en el municipio, pero en julio pasado, fue reemplazada por Serteco para a realizar dicha tarea, en una sugestiva decisión del intendente. Esta última, a pesar de estar a nombre de Feliciano Ríos Ocampos, tendría nexos con el hermano del jefe comunal, Rogelio Caballero Díaz.

El concejal Eudes Mereles (ANR) había afirmado que fue llamativo el repentino cambio de empresa para la realización del servicio, ya que Ecología Verde realizaba la labor, y que Serteco ya había sido sancionada hace meses, por el MADES por violación de leyes ambientales. Añadió que el favoritismo del intendente hacia Serteco sería porque su familiar forma parte de la empresa.

“Vecinos nos acercan documentos (recibos de pago) donde vemos que Rogelio Caballero Ruiz es quien firma en la nota de cobra por el servicio prestado para recolector de residuos sólidos. Eso nosotros sabemos bien, tenemos a mano. No sabemos si es de ellos, pero su hermano (del intendente) forma parte de esa empresa”, había expresado Mereles, en conversación con radio La Clave.

También había criticado que la Junta Municipal, con mayoría oficialista, haya dado el visto bueno a la decisión del intendente.

DELITOS AMBIENTALES

El fiscal constató, junto con una comitiva del MADES, que el depósito de basura no contaba con licencia ambiental. Además, corroboraron que los residuos eran arrojados en un predio de unas tres hectáreas sin relleno sanitario y tampoco contaba con una fosa de lixiviados. Los ilícitos atribuidos son procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

OTRAS DENUNCIAS

El jefe comunal también es investigado por el fiscal anticorrupción Francisco Cabrera por una serie de supuestas irregularidades denunciadas por concejales opositores. Empresas de la esposa de Caballero, la diputada Blanca Vargas de Caballero, fue beneficiada desde el 2013 hasta el 2019, con contratos millonarios con el ente municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.441,89
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
874,19
ARS 0,00%
38,64
UYU 0,00%