TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Jefe del GEO desafía al ministro del Interior y defiende las guardias privadas


Este agente del GEO, identificado como Juan Chávez, custodia diariamente la joyería Texas Joyas, ubicada sobre la calle Pampliega de Ciudad del Este. La pregunta es si existe o no una orden judicial para este servicio.

El Crio. Ismael Romero, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dependiente de la Dirección de Policía del Alto Paraná, bastante molesto, reaccionó respecto a publicaciones periodísticas de La Clave, en las que se asienta con pruebas contundentes que el servicio de “guardia policial privada” a bancos, financieras y casas de cambios en el microcentro de CDE sigue gozando de buena salud. En sus furibundas declaraciones, Romero hasta se arrogó funciones que no le competen, al punto de afirmar prácticamente que estaba “por encima del ministro del Interior” Euclides Acevedo y que respondía únicamente a la ley, que el mismo, al parecer, interpreta de acuerdo a sus intereses.

Según datos proveídos por propios agentes, en el cuadro activo de esta agrupación táctica figuran al menos 100 efectivos, de los cuales, la mayoría está comisionada como guardias privados de casas comerciales, entes financieros, casas de cambios y hasta propiedades rurales.

El Crio. Romero fue abordado ayer a la mañana por periodistas de radio La Clave, que le consultaron respecto a las guardias privadas que ofrecen muchos de sus subordinados a diferentes negocios (principalmente joyerías financieras, bancos y casas de cambio) en la capital departamental. Días previos, pudimos captar la imagen de este agente del GEO, identificado como Juan Chávez, quien, según sus propios camaradas, custodia diariamente la Joyería «Texas Joyas», ubicada sobre la calle Pampliega de Ciudad del Este. La pregunta es, si existe o no una orden judicial para este servicio, como lo asegura Romero.

Las respuestas de uniformado fueron confusas, subjetivas y en un momento dado incluso prepotentes, al decir, palabras más palabras menos, estar “por encima” de lo que ordena el ministerio del Interior. Además, intentó negar la existencia de efectivos de su agrupación brindando servicio de custodio privado, argumento hasta risible, llevando en cuenta que este diario incluso tomó fotografías, en la mañana del lunes, de los uniformados y personal de civil haciendo guardia privada. Queda claro que los mismos no poseen ninguna orden judicial para el servicio, sino por acuerdos económicos que se pactan entre cuatro paredes con los empresarios.

Tampoco Romero quiso facilitar datos sobre cuántos efectivos realmente posee el GEO destinados en Alto Paraná, lo cual aumenta las sospechas que el mismo pretende mantener estos datos en la nebulosa, a fin de seguir manejándose de la misma manera en que lo viene haciendo. De hecho, hace tiempo se viene denunciando que el personal del GEO prácticamente solo es utilizado para estos trabajos de guardia policial privada, que les deja pingües ganancias a los jefes de turno.

Todos los días, se observa a apenas 10 o 15 efectivos de esta tropa de élite de la Policía, mientras todos los demás están “afuera”, cumpliendo algún servicio de guardia privada o, entonces, haciendo desalojos, el otro gran negociado de estos uniformados.

Al ser insistido sobre el caso, Romero contestó con agresividad y cuando se le preguntó si “él mandaba más que el ministro del Interior”, cortó la comunicación, demostrando con esto la carencia de argumentos para responder a los requerimientos de la prensa.

“PILLADOS” EN SUS PUESTOS

Recordemos que el lunes último, periodistas de La Clave “pillaron” en varios puntos del microcentro de Ciudad del Este a efectivos policiales del GEO realizando las famosas guardias policiales privadas. Los mismos están apostados “estratégicamente” frente a entidades financieras, casas de cambio e incluso una joyería denominada «Texas Joyas», todo bajo “coordinación” del Crio. Ismael Romero, el oficial inspector Wilson Bogado, subjefe de esta agrupación táctica, quien está en dicha repartición policial desde hace unos 10 años. El director de Policía, Crio. Gral. Carlos Wilson Aguilera como también el propio comandante de Policía, Crio. Gral. Francisco Resquín, estaría en conocimiento de esta situación, pero no toman cartas en el asunto porque les alcanzaría parte de la recaudación, alegaron los informantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.448,28
PYG +0,04%
0,93
EUR +0,17%
5,12
BRL 0,00%
876,74
ARS 0,00%
38,17
UYU 0,00%