
El Ministerio de Obras Públicas informó que la construcción del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) ingresa a su etapa final. En ese sentido, uno de los lotes del tramo rural alcanzó un 87% en su ejecución. Se trata del proyecto vial de acceso el Puente de la Integración.
Este componente específico, que representa uno de los tramos estratégicos de la nueva infraestructura vial, transformará los flujos de importación y exportación, dinamizando la actividad comercial de la región y de todo el país.
Como parte de los 32 kilómetros que tendrá la nueva carretera en área rural, el lote 2 registra un sostenido avance. Las tareas incluyen la construcción del paquete estructural de la ruta con base granular, concreto asfáltico convencional y modificado con polímero. A esto se suman obras de drenaje pluvial, que comprenden alcantarillas celulares y tubulares, así como cunetas revestidas de hormigón. Dichas intervenciones buscan garantizar una infraestructura resiliente y segura, puntualizó la cartera estatal.
El segundo lote del CMDE contempla la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, además de un acceso rural de 6 kilómetros que conecta con el monumento científico Moisés Bertoni. También se construyen un puesto de pesaje fijo, una caseta para la Patrulla Caminera y un peaje de ocho vías. La construcción está cargo de la contratista el Consorcio Mediterráneo, integrado por ICSA, Constructora Chaves Hausman y COPESA.
PASO DE FAUNA
Una de las obras más destacadas del Lote 2 es la construcción del primer paso de fauna elevado del Paraguay, ubicado en la zona de la Reserva Natural Maharishi. Esta estructura tendrá 35 metros de largo y se elevará a 8 metros sobre el nivel de la calzada, permitiendo el cruce seguro de animales silvestres y reforzando el compromiso ambiental del proyecto.
Son seis contratos vigentes, que incluyen el área rural (lotes 1 y 2), la interconexión urbana, un nuevo puente sobre el río Monday, una terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y una zona primaria aduanera, posicionándose como una infraestructura clave para la integración logística y el desarrollo tanto en el departamento de Alto Paraná como en el resto del país.