
Una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal Miguel Figueredo, junto con agentes Investigaciones de la Policía Nacional, allanó cinco viviendas ubicadas en distintos barrios de Ciudad del Este en forma simultánea en la mañana de ayer. Fue en busca de los implicados en el violento asalto a un camión de la empresa transportadora de encomiendas Aljada Express SA, registrado el sábado último en Santa Fe del Paraná.
Durante el procedimiento fueron detenidos tres sujetos y se incautaron armas, vehículos, drogas y equipos de comunicación. El golpe comando fue perpetrado por al menos 15 individuos y el botín consistía en teléfonos celulares de alta gama, valuados en unos USD 500.000.
Los allanamientos fueron realizados de manera simultánea desde las 06:00, en cumplimiento de una orden judicial dictada en el marco de la causa nº 910/2025, caratulada como “supuesto hecho punible contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales (robo agravado)”, a cargo del fiscal Miguel Figueredo y el juez penal de garantías, Nelson Ojeda Quintana, ambos de la ciudad de Hernandarias.
Los operativos se concentraron en los barrios San Rafael, Che La Reina y Remansito, todos en Ciudad del Este. En total, fueron intervenidas cinco viviendas, con el apoyo de las direcciones de Contra el Crimen Organizado, Antinarcóticos, Prevención y Seguridad, así como efectivos del GEO y Lince.
En la primera vivienda, ubicada en el barrio San Rafael, fueron aprehendidos el paraguayo Derlis David Portillo Caballero (29), y el argentino Laureano Gabriel Bogado (32). Del lugar se incautaron varios elementos relevantes para la investigación, entre ellos cartuchos de diversos calibres, tres teléfonos celulares, un motor fuera de borda, chalecos salvavidas, una caja vacía para arma de fuego y un DVR.
En la segunda vivienda ubicada en el barrio Che La Reina, los intervinientes no encontraron a nadie, pero incautaron un DVR y un celular marca Xiaomi.
En la tercera vivienda, ubicada sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero del barrio Remansito, fue detenido Celso Hernán Acosta Cardozo (48), con antecedentes por robo agravado en 2004, vinculado al conocido caso de Roque “Py guasu”. En su poder se hallaron una escopeta recortada, una camioneta Toyota Hilux, registrada a su nombre, seis equipos de comunicación, dinero, documentos, una notebook, cuchillos, talonarios de facturación y un DVR.
El cuarto inmueble, también en el barrio San Rafael, habitada por Lucila Johana Silva Argüello (20), pareja sentimental de Wilson Darío Rotela Coronel, prófugo del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Aunque no hubo detenidos, se incautaron un celular Iphone 13 y un DVR.
El último allanamiento fue igualmente en San Rafael. Allí se incautó un verdadero arsenal y una importante carga de droga, radios portátiles, seis celulares, una tablet, dos radios adicionales, un revólver calibre 38mm, con seis proyectiles, y un paquete rectangular envuelto en polietileno que contenía 795 gramos de supuesta marihuana. También se hallaron elementos de logística, como balanzas, estiletes, una cinta de embalar, prendas tácticas, bolsos camuflados y una cédula de identidad a nombre de Walter David Silva Báez.
Todas las evidencias fueron trasladadas y quedaron bajo guarda del Departamento de Investigaciones de Ciudad del Este, para su posterior remisión al Ministerio Público. En cuanto a los detenidos, fueron derivados a la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde quedaron recluidos en el calabozo.
El procedimiento contó además con la participación del Departamento de Criminalística y de Interpol, que trabajan en la verificación de los datos de los implicados, en especial la identidad y situación migratoria del argentino aprehendido.
Según fuentes policiales, la investigación apunta a desarticular por completo la banda criminal que habría participado en el asalto tipo comando al camión de encomiendas de Aljada Express, hecho que ocurrió en madrugada del sábado 12 de abril, sobre la Ruta PY07, distrito de Santa Fe del Paraná, y que involucró a unos 15 sujetos fuertemente armados.
El camión transportaba varias mercaderías con destino a Salto del Guairá, entre ellas ocho cajas con teléfonos celulares de alta gama, cuyo valor rondaba el medio millón de dólares. Las autoridades sospechan que los detenidos formarían parte del grupo logístico del atraco. No se descarta además que los agentes policiales de la comisaría 30ª de Santa Fe del Paraná estén implicados en el atraco.