
El distrito de Domingo M. de Irala tendrá su primera planta fabril. Así lo anunció Alberto Almada, referente de dicha localidad, situada al sur del Alto Paraná, tras la ceremonia de la palada inicial donde se asentará la fábrica de PVC, que tuvo lugar la semana pasada. La inversión es de USD 2 millones y las obras culminarán en el 2026. “Es un gran paso para la comunidad, un logro muy importante”, expresó.
La empresa responsable de esta inversión es Waiku, de origen alemán, pero radicada en Campinas, Brasil, donde ya cuenta con una importante trayectoria industrial. La futura planta se emplazará en un predio de 2 hectáreas y tendrá una estructura de 12 mil metros cuadrados. “Es la primera industria de esta envergadura que tendremos. Siempre hubo empresas, pero más ligadas a la agricultura y la ganadería”, señaló Almada.
Mencionó que proyectos de este tipo benefician a toda la comunidad, dado que dinamizará la economía. “Muchos jóvenes tienen que salir de Puerto Irala para buscar oportunidades de estudio y trabajo en otras localidades como Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias o hasta Argentina”, explicó el poblador. “Con esto, creo que vamos a conseguir muchas cosas, incluso aspiramos a tener alguna vez una facultad en nuestra zona”, añadió.
Almada adelantó que la llegada de Waiku no será la única inversión industrial en la zona, pues una firma china también tiene previsto instalarse en un predio de seis hectáreas, lo que evidencia el creciente interés en el potencial de Domingo Martínez de Irala. El distrito cuenta además con 100 hectáreas disponibles para la radicación de nuevas empresas, lo que abre un panorama prometedor para su desarrollo.
APOYO A ESTUDIANTES
Actualmente, la Municipalidad apoya a los estudiantes universitarios desde hace 10 años con un transporte propio que los traslada a las instituciones de Ciudad del Este. Ante la creciente demanda, se proyecta la adquisición de un nuevo vehículo, ya que el actual, con capacidad para 30 pasajeros, resulta insuficiente.