
Un confuso episodio ocurrido en la tarde del domingo en la zona de la cancha “Ciro”, a orillas del arroyo Acaraymí, en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, dejó como saldo a dos personas heridas por disparos de escopeta con balines de goma. Las víctimas, un hombre de 33 años y su madre de 49, fueron baleadas durante un procedimiento llevado a cabo por agentes de la subcomisaría 1ª, que habrían hecho uso excesivo de la fuerza mientras supuestamente buscaban a dos prófugos de la justicia. Los heridos están internados en el pabellón de traumas bajo observación médica.
El hecho se registró alrededor de las 18:30, cuando agentes de la subcomisaría 1ª del barrio San Rafael irrumpieron en la zona conocida como cancha “Ciro”, tras recibir datos de inteligencia que indicaban la presencia de dos hombres con órdenes de captura vigentes por robo agravado y asociación criminal.
Los buscados eran Armando Adrián Bruno Gauto, alias “Vaca Lola”, y Welinton Argüello Silva, alias “Horo”, ambos prófugos de la justicia. Según el informe policial, los uniformados intentaron rodear la zona para aprehender a los sujetos, pero los presentes empezaron a correr, incluyendo a los sospechosos.
En medio del operativo, y ya en los pasillos cercanos a la cancha, uno de los policías fue presuntamente agredido en el rostro por un grupo de personas. En respuesta, un agente que se encontraba en la patrullera descendió con una escopeta cargada con balines de goma y efectuó un disparo directo contra la humanidad de Francisco Abel Bruno Gauto, de 33 años, quien sufrió una herida entre el pecho y el hombro. Asimismo, su madre, Felicia Ramona Gauto Flores, de 49 años, también recibió un impacto de bala de goma en el brazo izquierdo al tratar de defender a su hijo. Ambas víctimas fueron auxiliadas por los mismos intervinientes y trasladadas hasta el pabellón de traumas del Hospital Regional, donde quedaron internadas bajo observación.
Lo llamativo del caso es que tanto Francisco como Felicia son hermano y madre, respectivamente, de uno de los prófugos buscados: Armando Adrián Bruno Gauto. Esto despertó la sospecha entre los vecinos del barrio, quienes cuestionaron el proceder policial y afirmaron que el uso de la fuerza excesiva fue innecesario, considerando que los heridos no estaban armados ni ofrecieron resistencia.
Lo cierto y concreto es que las personas buscadas no fueron detenidas y los familiares de las víctimas y testigos del hecho solicitaron que se investigue el procedimiento, alegando abuso de autoridad por parte de los uniformados y uso desmedido de la escopeta antidisturbios en un contexto donde había mujeres y niños presentes.