
Itaipu Binacional, lado brasilero, espera concluir, entre finales de noviembre y principios de diciembre de este año, dos importantes obras de infraestructura en Foz de Yguazú. Una corresponde a la Perimetral Este y la duplicación de la BR-469, conocida como la carretera de las Cataratas. Ambas construcciones son consideradas estratégicas para mejorar el acceso al Puente de la Integración, al Parque Nacional y permitirán dinamizar el turismo en la región trinacional.
El anuncio fue hecho por el director de Coordinación de Itaipú del Brasil, Rogério Carboni, quien también destacó el inicio de operaciones del Puente Internacional de la Integración entre Brasil y Paraguay, cuya estructura principal ya está finalizada. «Esperamos realizar este año dos grandes entregas en Foz do Iguaçu, con recursos de Itaipu», afirmó.
Según Carboni, se espera concluir las aduanas de Paraguay y Argentina, finalizar la Perimetral Este y completar la duplicación de la BR-469. No obstante, el cronograma original de ambas obras ha sufrido retrasos, principalmente por complicaciones relacionadas con la expropiación de terrenos.
La Perimetral Este, una nueva carretera de 15 kilómetros que conectará las aduanas del Puente de la Integración con la BR-277, debía estar concluida en agosto de 2022. Sin embargo, debido a interrupciones en el proceso de expropiación y a intervenciones judiciales, el avance de los trabajos se vio afectado.
El Departamento de Carreteras de Paraná (DER/PR) reportó en su último boletín que la obra alcanza actualmente un 61% de ejecución. En el último mes, se avanzó en el asfaltado de la nueva vía y en la construcción del viaducto sobre la BR-277.
La inversión total en la Perimetral Leste alcanza los R$ 136,8 millones, mientras que el Puente de la Integración demandó R$ 177 millones. Carboni recordó que los acuerdos internacionales que dieron origen a estos proyectos datan de 2005 y 2009, y que los diseños ejecutivos utilizados fueron retomados para acelerar las obras.
Otra obra considerada clave es la duplicación de 8,7 kilómetros de la BR-469, entre el acceso a Argentina y el portón de entrada al Parque Nacional de Yguazú. Aunque su conclusión estaba prevista para marzo de 2025, el director del DER-PR, Fernando Furiati, confirmó recientemente que el nuevo cronograma extiende el plazo hasta el primer semestre de 2026.