El Ministerio de Salud Pública confirmó que en la última semana se reportaron más de 36.000 consultas por cuadros respiratorios a nivel país. Se trata de un aumento del 34% con relación a la semana anterior. La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
El informe revela que, la mayor carga de consultas y hospitalizaciones en los establecimientos de salud está asociada a cuadros de rhinovirus, SARS-CoV2 e influenza.
Hasta la (SE) 12 se registraron 2.182 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, 246 corresponden a los hospitalizados de la última semana. El mayor porcentaje de internados se ubica en el grupo pediátrico menor de 2 años, seguido de la franja de personas mayores de 60 años y más.
Asimismo, en la última semana se detectó la circulación simultánea de cinco virus respiratorios en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza A H1N1, seguido de parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus.
Vacunación anual
El Ministerio de Salud enfatiza la importancia de contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios del país y están dirigidas a la población de tres años en adelante.
También se inició la campaña de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab que se aplica a recién nacidos y lactantes con factores de riesgo.