
El fiscal Irán Suárez Galeano continúa la investigación sobre la desaparición de aproximadamente 400 animales de la empresa Oronoz S.A., ocurrida en octubre del año anterior. Actualmente, la causa cuenta con 21 personas procesadas. Si bien se recuperaron varios animales sustraídos, estos presentaban alteraciones en sus marcas.
El agente afirmó que las pruebas recopiladas son sólidas. Entre estas se incluyen: registros de llamadas entre los procesados, evidencias materiales, grabaciones de video de puestos de control, testimonios, informes periciales, entre otros.
Tras la denuncia de la desaparición de los animales, se realizaron allanamientos en dos frigoríficos donde se constató el faenamiento de algunos de ellos. Adicionalmente, se identificaron lugares de confinamiento de animales en la región del Chaco y en la ciudad de Yaguarón.
En esta causa están imputados cuatro funcionarios policiales, dos inspectores del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), un inspector de la Colcat (Comisión de Lucha Contra el Abigeato y el Contrabando), los propietarios de dos frigoríficos y diversas personas vinculadas a la trama delictiva.
El fiscal también destacó la gran cantidad de pruebas existentes en el expediente, tales como los camiones utilizados para el transporte de los animales (transganados), teléfonos móviles de los imputados y otros elementos probatorios relevantes.