TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncian a tres policías por detención ilegal, manipulación de evidencias, extorsión y tortura

Brígido Agustín Benítez Duarte (espalda) denunció ayer a los agentes del puesto policial nº 15 de Ciudad del Este por varios hechos punibles.

Un hombre denunció ayer ante el Ministerio Público a tres agentes de la Policía Nacional por privación ilegítima de libertad, manipulación de evidencias, extorsión y tortura, luego de ser víctima de un montaje que inició con un perfil falso en redes sociales. El hecho ocurrió el lunes a las 18:00 en el km 12 Acaray, en Ciudad del Este. Los uniformados lo habrían detenido ilegalmente, plantado droga entre sus pertenencias y exigido una elevada suma de dinero a cambio de su liberación. El caso ya está siendo investigado por el fiscal Osvaldo Zaracho, quien tiene a su cargo las pesquisas del grave hecho.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, la víctima, Brígido Agustín Benítez Duarte (38), había estado intercambiando mensajes con una mujer que conoció en redes sociales. La bella dama insistió en concretar un encuentro, logrando que el hombre accediera. Al dirigirse al punto indicado, a cinco kilómetros de la Ruta PY02, recibió un mensaje en el que le preguntaban en qué vehículo se trasladaba. A escasos 200 metros del destino, fue interceptado por dos policías a bordo de una motocicleta patrullera.

Los agentes lo interrogaron sobre su presencia en el sitio, a lo que Benítez Duarte respondió que iba a conocer a una mujer. En ese momento, lo redujeron por la fuerza, le arrebataron la llave de su motocicleta y su billetera y la mochila que llevaba a cuestas. Uno de los uniformados llevó sus pertenencias, mientras que otro se subió con él en la moto y se trasladaron hasta el puesto policial nº 15. Ya en el recinto, le informaron que supuestamente habían encontrado cocaína y marihuana en su mochila, hecho que el afectado negó rotundamente, por lo que fue golpeado y encerrado en un calabozo, y le quitaron su celular dejándolo totalmente incomunicarlo.

Según el relato de la víctima, uno de los agentes lo amenazó con un arma de fuego y lo obligó a llamar a sus familiares para exigirles la entrega de 10 millones de guaraníes a cambio de su libertad. Entre la desesperación, Benítez Duarte logró comunicarse con su hermana, a quien le dijo que lo acusaban de tenencia de droga y que debía pagar una fuerte suma de dinero para evitar ser procesado. Luego de cinco horas de estar retenido, su hermana reunió 2 millones de guaraníes y entregó a uno de los uniformados.

Antes de ser liberado, supuestamente, la víctima fue amenazada de muerte si llegaba a denunciar lo ocurrido, y recién ayer, luego de dos días, decidió formalizar la denuncia ante el Ministerio Público. El caso quedó a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho, quien reunirá elementos de prueba antes de remitirlo a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Asunción para su posterior investigación. Ayer, el hombre ya prestó declaración testifical y se ratificó en su denuncia. Además el fiscal llamará a declarar a los hermanos de la víctima, quienes presuntamente se vieron en aprietos para conseguir el dinero.

DESGASTADO ESQUEMA

El hecho deja al descubierto este esquema de corrupción en el que policías utilizan perfiles falsos de mujeres atractivas en redes sociales para atraer a hombres, principalmente casados, con el fin de extorsionarlos tras su detención bajo cargos fabricados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%