
El jefe del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en Ciudad del Este, comisario Flaminio Mendoza, comentó ayer que actualmente se intensifican las gestiones de ciudadanos extranjeros. Principalmente, los estudiantes brasileños ocupan la mayor parte de los espacios de la oficina para regularizar sus documentos para ingresar en las universidades.
Explicó que en los primeros meses del año siempre tienen mayor presencia de estudiantes extranjeros y de los adultos que residen en el país. Los ciudadanos paraguayos también están solicitando pasaportes para viajar fuera del país por Semana Santa y las renovaciones de cédulas de identidad siguen sin interrupciones. Alegó que una renovación del documento de identidad se entrega entre 10 y 15 días de la solicitud.
Sin embargo, las gestiones de los estudiantes extranjeros para la cédula tardan más tiempo. Todo depende de los requisitos que presentan y de cumplir con el trámite. Dijo que deben entregar certificados de nacimiento, documentos migratorios, de Interpol, registro de extranjeros y antecedentes policiales, entre otros. La asesoría jurídica de Identificaciones debe procesar esos datos y empezar a tramitar la autorización, y se confecciona en Asunción.
El pasaporte tiene un costo de G. 240.000 y tarda entre 20 a 30 días su confección en la oficina de la capital del país. Para su entrega depende de la logística de la instrucción policial; salvo alguna urgencia del solicitante, se puede gestionar un traslado de manera particular y se gestiona para mandar traer por envíos particulares.