
Un “bus chatarra” perteneciente a la empresa Tres Fronteras protagonizó un aparatoso accidente en Ciudad del Este, dejando varios pasajeros heridos. El incidente se produjo ayer en horas de la mañana, cuando el vehículo, que cubría el tramo Presidente Franco-Ciudad del Este, tuvo una falla en los frenos al descender por una pendiente en la avenida Monseñor Rodríguez, a unos 500 metros de la rotonda Oasis.
Ante la pérdida de control, el conductor realizó una maniobra de emergencia para evitar una colisión con otros vehículos sobre Ruta PY02. En su intento por detener el autobús, lo desvió hacia un costado de la vía, impactando violentamente contra un árbol.
El saldo del accidente fue de ocho heridos: cinco adultos, dos niños y un adolescente. Todos ellos fueron rápidamente auxiliados por equipos de emergencia y trasladados al Hospital Regional. Una mujer se encuentra en estado grave, mientras que el resto de los lesionados sufrió golpes leves.
El comisario José Fernández, de la comisaría 1ª, quien acudió al lugar, confirmó que el autobús tuvo una falla en los frenos, lo que provocó que cruzara de la avenida Monseñor Rodríguez al paseo central y de allí a la Ruta PY02. El conductor, en un intento por evitar una tragedia mayor, optó por desviar el vehículo hacia un costado de la vía, donde finalmente embistió contra el árbol.
El vehículo es de la marca Mercedes Benz, modelo 814, del año 2000, con matrícula BEX271, que estaba al mando de Julio César Cantero, quien también sufrió golpes. Entre los pasajeros estaban María Filomena Brítez Aranda, de 42 años, y su hijo de 15 años; Óscar Ferreira, de 41 años, junto a su hijo menor de edad; Ignacia Villalba González, de 45 años, y María Yolanda Cubillas, de 64, quienes resultaron lesionados, siendo María Filomena Brítez la más afectada.
Las malas condiciones de los buses que realizan el servicio de transporte urbano e interurbano, como es este caso, es un problema que se arrastra hace décadas. La empresa Tres Fronteras presta servicio interurbano; es una empresa franqueña que nadie se explica cómo logró obtener la habilitación para operar en el municipio y por parte de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), que es la que autoriza los servicios entre municipios.
Por suerte, este accidente no pasó a mayores. A simple vista se puede observar que la unidad en cuestión tiene más de 30 años de uso, a lo que se suman las malas condiciones de mantenimiento. Los pasajeros afectados relataron que el bus perdió el control y cruzó de un extremo a otro el paseo central ubicado entre la avenida Monseñor Rodríguez y la Ruta PY02. Para evitar una tragedia mayor, el conductor desvió de la ruta internacional, yendo a embestir contra un árbol.