
Como corolario de un incidentado y prolongado juicio oral y público, un tribunal de sentencia integrado por los jueces Oscar Genes (president), Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo (miembros) decretó la absolución de culpa y pena para el suboficial 1° Ariel Sanabria Ortiz, acusado del asesinato de Osvaldo Barrios, ocurrido en agosto del 2021.
Tanto el fiscal Osvaldo Zaracho como el querellante adhesivo, abogado René Atilio Vera Segovia, anunciaron apelación general contra la resolución del colegiado de sentencia, una vez tengan el contenido íntegro de la resolución. La investigación del caso pasó por cuatro unidades de la Fiscalía de CDE hasta llegar a la etapa del contradictorio público.
Los sentenciadores se apoyaron en resultados periciales de balística que desacreditaban el disparo de una pistola Bersa, calibre 9mm, que para los acusadores se tomó 30 horas después de ocurridos los hechos. Zaracho y Vera, por de pronto, adelantaron que recurrirán la sentencia definitiva de primera instancia, porque les causa agravio.