
El Ministerio de Justicia, a través de su equipo interventor, detectó indicios de un presunto plan de fuga en la Penitenciaría de Minga Guazú durante un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 5 Convencional, realizado cerca de las 17:00 de este lunes.
En la celda número 22, se incautaron sábanas y fundas de colchón que, aparentemente, estaban siendo preparadas para facilitar una evasión. Como medida de seguridad inmediata, los internos involucrados fueron aislados y se inició un sumario administrativo.
La institución informó que las primeras acciones de reordenamiento y evaluación del equipo interventor pusieron en evidencia serias irregularidades en el cumplimiento de los protocolos de seguridad, lo cual se refleja en el hallazgo de estos elementos de forma irregular.
Además de la investigación, el equipo de intervención realizó varias labores de fortalecimiento de la seguridad del penal. En ese contexto, se llevó a cabo la reparación y habilitación de las áreas de recreo del módulo de régimen especial diferenciado, mejorando así las condiciones del recinto.
Además, se hizo la adecuación de todos los candados de los módulos, debido al deterioro por mal uso e incluso la pérdida de llaves por parte de funcionarios. Igualmente, 18 agentes penitenciarios antimotines del Ministerio realizaron una requisa exhaustiva en todos los módulos.