
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la licitación de la Municipalidad de Ciudad del Este para la adquisición de 10.500 mesas y sillas, alegando irregularidades en la construcción de los precios de referencia. Con relación a este hecho, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, expresó que la anulación fue realizada con un “criterio político, no técnico”.
Ante la anulación del proceso licitatorio, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Ciudad del Este sostiene que no puede atribuirse a la Municipalidad la responsabilidad por los presupuestos que, según la DNCP, son erróneos y fueron presentados por las empresas.
La información fue publicada conforme a la normativa vigente y los oferentes tenían la posibilidad de solicitar aclaraciones o plantear objeciones durante el período de publicidad del llamado, que no ha sido registrado. Sin embargo, eligieron manifestarse únicamente en esta etapa.
La Municipalidad de Ciudad del Este hizo un llamado a licitación para la adquisición de 10.500 pupitres para distribuir en escuelas y colegios públicos con un precio referencial de USD 22.
“Están dando un ropaje técnico a algo legítimo que queríamos hacer para solucionar un problema que estamos teniendo con los estudiantes en Ciudad del Este. No somos perfectos, pero puedo decir con propiedad que podemos comprar ese producto a 22 dólares desde el sector público. El sector privado aún puede conseguir a un precio más barato”, expresó el intendente Miguel Prieto.