
Estudiantes de la Escuela N° 670 Bernardino Caballero del barrio Obrero de CDE fueron sorprendidos con una presentación musical especial. Como parte de un proyecto destinado a acercar la música a niños y jóvenes, la Orquesta Escuela Infanto-Juvenil, el Coro y la Orquesta Barrio Obrero ofrecieron un emotivo concierto en el patio de formación, transformando el habitual inicio de la semana en una experiencia inolvidable.
Los pequeños músicos interpretaron tres piezas cuidadosamente seleccionadas para la ocasión: un fragmento del Himno Nacional Paraguayo, el delicado Minuet atribuido a Bach y el clásico del rock Have You Ever Seen the Rain de Creedence Clearwater Revival. La diversidad del repertorio permitió a los asistentes disfrutar de un viaje musical que unió tradición, historia y modernidad.
El maestro Juan Ramón Vera, director del proyecto, destacó que esta presentación es la primera de muchas que se llevarán a cabo en distintas instituciones educativas de la ciudad. Durante este año, la Escuela Bernardino Caballero será la sede del programa, pero en el futuro se extenderá a otros colegios.
“Con esto buscamos promover el desarrollo humano de las nuevas generaciones a través de la formación y excelencia musical, en un marco inclusivo, de respeto y solidaridad. Creemos que la música es una herramienta poderosa para la cohesión social y la prevención de la violencia”, afirmó el director.
El proyecto brinda a los participantes acceso a cuatro materias fundamentales: práctica coral, práctica de orquesta, lectura, audio y percepción musical, historia de la música y práctica técnica de instrumento. Está dirigido tanto a niños y jóvenes que desean iniciarse en la música como a aquellos que ya tienen experiencia con algún instrumento. Para estos últimos, se realizarán audiciones en abril, y podrán participar niños desde los 6 hasta los 16 años.