Tras seis años sin salir del país, el expresidente de la República, Horacio Cartes, emprendió un viaje a Israel este lunes. El titular del Partido Colorado partió en un vuelo privado con destino a Tel Aviv, haciendo escala en Lisboa, Portugal. Según confirmó su abogado, Pedro Ovelar, Cartes fue invitado personalmente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que Cartes alquiló un avión de una empresa argentina para realizar este viaje. La aeronave despegó pasada la 01:30 y tiene previsto un vuelo de 10 horas hasta Lisboa, desde donde continuará su viaje a Tel Aviv.
El motivo de la invitación de Netanyahu a Cartes es su participación en una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo que tendrá lugar entre el miércoles y jueves próximos en Jerusalén.
Cartes viajó acompañado por los senadores Antonio Barrios y Gustavo Leite, así como por el ministro Juan Carlos Baruja. El diputado Raúl Latorre también formará parte del encuentro, pero viajó en un vuelo comercial.
ÚLTIMA VEZ
La última salida del país de Horacio Cartes se dio antes que Brasil decretara su prisión preventiva en 2019, en el marco de una investigación por sobornos y lavado de dinero.
Este pedido luego fue levantado por la justicia brasileña. Desde entonces, sus abogados le recomendaron no abandonar el país.
En el 2022, el Gobierno de los Estados Unidos designó a Cartes como “persona significativamente corrupta” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas
Fuente: Última Hora