TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gremio de abogados denuncia a jueza de Franco por excesiva morosidad judicial

Jueza Sara Silva Figueredo, del primer turno en lo civil de Presidente Franco, de pésima gestión.

La Comunidad Jurídica de Alto Paraná (COMJURAP) expresó su enérgico repudio contra la jueza Sara Silva, titular del juzgado de primera instancia en lo civil del primer turno de Presidente Franco. La denuncia, impulsada por la presidenta del gremio, abogada Liz Rilsy Martínez, se basa en la excesiva morosidad de la magistrada en la emisión de resoluciones, lo que afecta tanto a profesionales del Derecho como a ciudadanos que aguardan respuestas de la justicia.

En entrevista con periodistas de La Clave, Martínez explicó que la COMJURAP representa a abogados debidamente matriculados y que, en base a pruebas y diálogos sostenidos con los afectados, han decidido formalizar la denuncia contra la jueza Silva. “Estamos solicitando que se instruya un sumario por mal desempeño de funciones, ya que su excesiva demora en dictar resoluciones genera innumerables inconvenientes”, manifestó la representante del gremio.

La COMJURAP presentó recursos de queja por retardo de justicia y solicitó informes a la Cámara de Apelaciones sobre los recursos admitidos. Según la abogada Martínez, esto constituye una causal suficiente para que la Superintendencia de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomen intervención en el caso. Las sanciones posibles para la jueza van desde apercibimientos y amonestaciones hasta su eventual remoción del cargo, dependiendo de los resultados de la auditoría solicitada.

“Nosotros no estamos actuando por ensañamiento contra el juzgado, sino en respuesta a las numerosas quejas recibidas. Los magistrados deben dictar sus resoluciones en tiempo y forma, y, en este caso, la falta de resultados oportunos afecta gravemente a la comunidad jurídica y a los ciudadanos”, enfatizó Martínez.

INDIGNACIÓN DE PROFESIONALES Y CIUDADANÍA

El malestar generado por la demora en los procesos judiciales no solo ha sido denunciado por la COMJURAP, sino también por ciudadanos y litigantes que han expresado su frustración en redes sociales, en la página digital de nuestro diario. Natalia Florentín comentó: “¡Impresionante ese juzgado! Un divorcio de mutuo acuerdo ya lleva tres años”. Carlos Omar Ortiz Pedrozo fue más tajante: “La peor jueza de la Circunscripción”. Fernando Quiroga señaló: “Tiene 50 denuncias por retraso”.

Por su parte, María Fernández expresó su desesperación: “En este juzgado es casi imposible sobrevivir como abogado. Tengo cinco expedientes parados hace años y ya perdí clientes por culpa de eso. Es lamentable”. Incluso algunos comentarios ironizaron la situación. Eduardo Vera señaló: “Si hubiera un concurso mundial de malas juezas, ella perdería por ser demasiado mala ya para la competencia”.

Mirna Cardozo Ortega respaldó la denuncia con su experiencia personal: “Apoyo totalmente a los colegas. Después de tres años me declararon heredera en la sucesión de mi padre, pero con errores de nombres en la sentencia, por lo que la jueza ahora debe proveer una aclaratoria. Es increíble”.

EXIGEN RESPUESTA RÁPIDA

La COMJURAP insiste en la necesidad de que la Superintendencia de Justicia tome medidas urgentes para garantizar que el juzgado de la jueza Silva sea sometido a una auditoría. “La justicia necesita que sus representantes sean expeditivos y que la ciudadanía pueda confiar en ellos”, concluyó la abogada Liz Rilsy Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%