
Una reunión convocada por el Consejo de la Niñez y Adolescencia de Pdte. Franco se llevó a cabo ayer en la sala de la Junta Municipal. Se les invitó a varios representantes de entidades para conversar sobre el trabajo en conjunto para abordar a los niños en situación vulnerable. En su intervención, la jueza Mirta Bobadilla aprovechó para reprocharle sobre la ambulancia descompuesta en el hospital distrital que muchos niños enfermos necesitan.
En el conversatorio se les dio el micrófono a cada representante de sectores privados y públicos; la mayoría expresó su parecer en base a experiencias y, cuando le tocó hablar a la jueza Bobadilla, dijo: “Quiero aprovechar desde mi lugar y sé que los defensores públicos también apoyarán, teniendo la presencia del intendente y de los concejales municipales, la situación de los niños en los hospitales y no tenemos ambulancia aquí, eso es muy delicado”.
La jueza está en el cargo desde hace dos meses y justo le tocó el caso del chico fallecido por falta de terapias recientemente. Alegó que ese tema, tal vez, no tuvieron la culpa las autoridades locales, pero ayudaron a detectar las falencias en el nosocomio que asiste a miles de gente por día. La ambulancia que funcionaba en el establecimiento de salud se encuentra inactiva hace más de un mes por desperfecto mecánico y sigue en el taller.
Bobadilla se mostró agradecida por la invitación y halagó que la Municipalidad demuestre tener interés por la vulnerabilidad de los infantes, pero les animó para que se pongan las pilas y puedan solucionar la falta de ambulancia. “Me doy cuenta desde mi posición de que ustedes (intendente y concejales) puedan tener en cuenta la falta de este móvil y desearía que desde sus sillas encuentren la respuesta a esta necesidad importante para combatir la vulnerabilidad”, enfatizó.
PONER EN ORDEN
Se habló de muchas observaciones para mejorar la lucha contra la violación de derechos de los niños en Presidente Franco. La jueza enfatizó la posibilidad de poner en orden la casa y luego exigir explicaciones, si se duda que se actúa mal en algún procedimiento médico. La ambulancia cumple una función muy importante en la asistencia médica y auxilio de los enfermos; en muchos casos los niños llegan en estado grave y, si requieren de un traslado urgente, no se podrá cumplir por la falta del móvil.
Con el trabajo en conjunto se pueden lograr muchas cosas y si es que todos ponen su granito de arena, se pueden conseguir solucionar muchas cosas, se analizó en el debate. La Consejería Municipal de la Niñez y Adolescencia (CODENI) reportó que el año pasado recibió 520 denuncias, entre situación de vulnerabilidad, violencia intrafamiliar, abusos y el problema de escolaridad. En la ocasión se reafirmó la comisión que lleva adelante la lucha al respecto.