
Cuatro peligrosos delincuentes buscados en nuestro país por un violento asalto con resultado de muerte de un guardia de seguridad fueron detenidos por agentes de la Policía Militar y Federal en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. La detención de los mismos se dio el miércoles a la noche durante el allanamiento de una vivienda situada a orillas del río Paraná, donde los marginales se ocultaban luego del crimen ocurrido el pasado 5 de marzo en el asentamiento Belén de Ciudad del Este.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Alfredo Chaparro Duarte (45), Bernardino Medina Meza, alias “Laino” (27); Marcio Antonio Aguinagalde González (24) y Cristhian Javier Gómez Martínez, alias “Negro” (24), mientras que el quinto integrante de la banda, Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, continúa prófugo.
La captura tuvo lugar en una vivienda utilizada por los delincuentes como guarida, ubicada en las cercanías del río Paraná, en la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú. Agentes de la Policía Militar, con el respaldo de la Policía Federal y en coordinación con la Policía Nacional paraguaya, realizaron el allanamiento que permitió la detención del grupo.
Los cuatro estaban siendo buscados desde el pasado 5 de marzo, cuando mataron al guardia de seguridad, Pablo Hernán Yurtz (35), de nacionalidad argentina, quien estaba en su puesto de trabajo situado en el barrio Che La Reina, en el km 4 de Ciudad del Este, cuando los marginales llegaron hasta el sitio y uno de ellos que, según la Policía, sería Víctor Alfredo Chaparro Duarte, realizó el mortal disparo que acabó con la vida del sereno. Luego los asaltantes irrumpieron en la vivienda del pasero Rubén César Céspedes en busca de teléfonos celulares de alta gama, pero solo terminaron llevando tres aparatos de uso particular de la víctima.
IDENTIFICADOS
Las investigaciones permitieron identificar rápidamente a los autores y su posterior localización en territorio brasilero. De acuerdo con los datos, el jefe del grupo, Medina Meza, alias «Laino», es un exconvicto con un historial delictivo extenso. En el pasado, protagonizó una fuga del Hospital Regional de Ciudad del Este, adonde había sido trasladado desde la cárcel por un supuesto cuadro de apendicitis. Por su parte, Cristhian Javier Gómez Martínez, alias «Negro», fue identificado como el conductor del vehículo utilizado en el crimen. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Federal de Brasil y enfrentan cargos por asociación criminal. Actualmente, la Policía Nacional en coordinación con el Comando Tripartito de Ciudad del Este, gestiona su expulsión del Brasil para que sean sometidos a la justicia en Paraguay.
Mientras tanto, la búsqueda de Lucio Manuel Ramírez Alcaraz continúa, con operativos conjuntos en la región fronteriza para dar con su paradero y cerrar el caso que ha sacudido a la comunidad de Ciudad del Este.