
Los estadounidenses llevan unos años yendo a comprar huevos sin saber bien cuál va a ser su precio final. Hartos de estos cambios, algunos han optado por buscar alternativas a estas fluctuaciones como, por ejemplo, tener sus propias gallinas.
Eso es justo a lo que se dedica Rent the Chicken, una empresa creada en 2013 a las afueras de Pittsburgh (Pensilvania) que ofrece a sus clientes el alquiler de entre dos y cuatro aves de corral para sus casas para que tengan huevos frescos cada día, pero sin cambios de precio.
Jenn Tompkins, cofundadora de la compañía, respondió de forma rotunda si notó un aumento en el número de clientes en los últimos meses: “Desde luego que sí”, indicó en una entrevista con EFE.
“Cuando la gente alquila una de nuestras gallinas sabe a ciencia cierta que no tiene que preocuparse por el precio de los huevos, ni por la escasez, ni por si hay limitaciones de compra. Solo tienen que salir a su patio y recogerlos”, añadió.
Desde finales de 2022, el precio de los huevos en Estados fue registrando un incremento progresivo provocado por un brote de gripe aviar por el que más de 100 millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de los huevos alcanzó un primer pico en enero de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), pero fue en febrero de este año, bajo el de Donald Trump, cuando rompió todos los récords al llegar a los USD 5,89.
Sin embargo, el portal Trading Economics (que ya ofrece los datos de marzo) aseguró que a principios de este mes una docena costaba más de USD 8. Trump, que asumió el cargo en enero, despotricó en innumerables ocasiones contra su predecesor responsabilizándole de haberle pasado el problema.
Aunque el Departamento de Agricultura asegura que el precio ya se encuentra en valores más normales, sobre los USD 3, estos cambios, los límites de compra de algunos supermercados y que muchas veces no se encontraran en los estantes de las tiendas hicieron que los ciudadanos buscaran soluciones.
Y muchos de ellos, según dice la cofundadora de Rent the Chicken, optaron por “abrir la puerta a todos los beneficios” que ofrecen estas aves, más allá de los económicos.
“Los huevos frescos tienen menos colesterol que los de las tiendas. Pero, además, las gallinas actúan como terapia. Pueden ayudar a interactuar con los vecinos cuando salen al patio, y separan a los niños de las pantallas, enseñándoles a cuidar de un animal”, comentó.
La empresa ofrece sus servicios en 35 mercados importantes del país y en otros de Canadá, aunque, según avanza, estas semanas se incrementarán aún más.