
El mercado inmobiliario de lujo residencial en Ciudad del Este se encuentra en una fase incipiente, pero con un futuro prometedor, según Luis Benítez, bróker manager de Paraguay Sotheby’s International Realty, que atiende este segmento en la zona. “Es un nicho que irá creciendo porque hay una demanda importante”, puntualizó el experto. Actualmente, tres edificios premium están en la etapa de preventa en la capital departamental.
Hasta el momento, los barrios cerrados son el principal exponente del mercado de lujo en la zona. El Paraná Country Club, con casi 30 años de desarrollo, se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad. Otro ejemplo es Costa del Lago, en Hernandarias, que está en pleno crecimiento, especialmente después de la pandemia, al que se le suma el barrio Terra Nova ubicado en el km 8, entre otras zonas residenciales exclusivas. “Costa del Lago inicialmente era un concepto de segunda vivienda, está a 15 minutos de Ciudad del Este y es una propiedad de 380 hectáreas, cuenta con casi 100 familias”, detalló.
En cuanto a edificios de lujo, el mercado aún está en desarrollo. “Tenemos varios proyectos en pozo. En el Área 1 está uno, que es Magnolia. En el Paraná Country Club ahora hay un nuevo edificio que se llama Riviera, también en etapa de pozo. Otro proyecto se encuentra en el Área 2. Son solamente tres edificios de alto padrón en pozo todavía. Esto significa que cuando llega normalmente a un 30-40% de venta, ya empieza la construcción”, indicó el experto.
Benítez explicó que uno de los factores que impulsa este crecimiento es un cambio cultural en la preferencia por departamentos. “Los jubilados, por ejemplo, que normalmente tienen el síndrome del nido vacío, están viviendo hoy en unas casas enormes de 500 a 600 metros cuadrados y buscan reemplazarlas por algo más cómodo; entonces, la opción más segura es la vida en altura”, señaló.
A diferencia del mercado de inversión, el comprador de propiedades de lujo busca principalmente calidad de vida y amenidades. “El producto de lujo no es tanto para un inversionista. Es más para el usuario final que quiere utilizar todos los servicios que le pueda dar el edificio en sí”, indicó.
MÁS DATOS
El valor de las propiedades de lujo varía significativamente, teniendo en cuenta diversos factores. Principalmente, se consideran la ubicación y el tamaño del terreno, además de las características del departamento. “La exclusividad juega un papel crucial en este segmento del mercado”, puntualizó el experto.
En cuanto a los precios, los lotes pueden oscilar entre USD 200.000 y superar el millón de dólares, dependiendo de su extensión y ubicación. Los apartamentos de lujo, por su parte, se encuentran en un rango de precios que va desde los USD 300.000 hasta más de USD 1.500.000. Las residencias de alta gama generalmente parten de los USD 500.000, siendo las propiedades más exclusivas las ubicadas en el Paraná Country Club.