
En la sesión ordinaria de ayer los concejales municipales de Pdte. Franco aprobaron la ampliación presupuestaria que corresponde a unos G. 3.000 millones para el 2025. Esto es para aumentar los G. 26.000 millones que recibe la Municipalidad cada año del Estado, por Royalties y Fonacide, entre otros. El edil Hugo Mendoza advirtió que los contralores deben velar por la buena utilización del fondo.
En su intervención, el concejal recordó que el año pasado el jefe comunal, Roque Godoy, no envió el presupuesto ejecutado para que se analice en el órgano legislativo y por eso tuvo una sanción ficta. Alegó que es una estrategia de los intendentes que pretenden no involucrar a los ediles para controlar su administración y se valen de algunos miembros de la Junta Municipal para concretarlo.
Para este año instó a sus colegas para cumplir con su rol de contralores y mezquinar el recurso proporcionado por el Estado a los municipios. Citó que en 2024 la Comuna franquea recibió de transferencia G. 25.939 millones que se dividen en: G. 18.649 millones de Royalties, G. 2.688 millones de Fonacide, G. 627 millones de juegos de azar, y de FONAE G. 3.062 millones.
Además, desde el año pasado se transfiere a los municipios, a través del Viceministerio de Economía y Finanzas la suma de G. 913 millones para usos específicos. Las transferencias, que son recursos no genuinos, se invierten mayormente en obras en instituciones educativas, y corresponde a los concejales municipales evitar que se malversen irregularmente para fines particulares, concluyó.