
Un vídeo grabado con un celular donde se observa a un hombre reaccionando de forma violenta ante el corte de energía eléctrica en su domicilio, agrediendo verbalmente a funcionarios de la ANDE y causando daños a dos vehículos, se viralizó rápidamente en las redes sociales. El hecho ocurrió ayer alrededor de las 10:00 en el Área 5 de Presidente Franco, y la denuncia ya fue radicada ante la subcomisaría 11ª de dicha ciudad.
Según el informe policial, todo se inició cuando funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y empleados de una empresa tercerizada llegaron hasta la vivienda de Miguel Candia para proceder a la desconexión del suministro eléctrico, por una deuda acumulada de G. 5.597.716. La deuda ya contaba con un fraccionamiento, cuyo compromiso de pago fue incumplido.
Sin embargo, al momento en que la camioneta de la marca Nissan Frontier NP300, con canasta hidroelevadora, se acercó para proceder al corte de la energía, los funcionarios del Estado fueron recriminados por Raimundo Arturo Candia, familiar del titular del suministro, quien salió del inmueble y agredió verbalmente a los funcionarios intervinientes.
No contento, tomó una barra de hierro, descargó su ira contra el móvil oficial de la ANDE (Móvil 1887), causando considerables daños en la carrocería y en el faro del vehículo. Además, también dañó el rodado de la empresa tercerizada ALI Import-Export, rompiendo el parabrisas del móvil.
Ante la violencia del hombre, los funcionarios se retiraron del lugar y fueron directamente a la subcomisaría 11ª del Área 5, donde radicaron la denuncia correspondiente y como evidencia presentaron un vídeo de lo ocurrido. Los antecedentes del caso fueron remitidos al agente fiscal de turno de Presidente Franco, Alberto Torres, quien tiene a su cargo la investigación del hecho. El representante de la sociedad dijo que analizará la conducta del denunciado, quien se expone a ser procesado por varios hechos punibles, según lo establece el Código Procesal Penal.
COMUNICADO DE LA ANDE
Desde la ANDE informaron que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus funcionarios durante este tipo de procedimientos y repudiaron enérgicamente cualquier tipo de agresión. Además, recordaron que la violencia nunca será la forma adecuada para resolver conflictos.