
Familiares de Fernando López Martínez, fallecido en un accidente de tránsito protagonizado por un funcionario fiscal el 27 de octubre del año pasado a la altura del kilómetro 6,5 de la Ruta PY02, lamentaron ayer la ausencia del fiscal Alcides Giménez durante la reconstrucción de hechos en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas. El presunto autor fue beneficiado con el arresto domiciliario.
En ese contexto, la querellante adhesiva, abogada Patricia Sánchez, en diálogo con radio La Clave, lamentó el desinterés del fiscal Alcides Giménez en las diligencias del caso. Dijo que se demoró cuatro horas para la realización de la prueba de alcotest al funcionario público Iván Cristóbal Sartorio Rivas y que modificaron la escena del suceso, ya que del interior del rodado desaparecieron botellas de bebidas alcohólicas.
El funcionario que prestaba servicios en la unidad a cargo de la fiscal Carolina Gadea fue suspendido en sus funciones por tres meses y hasta el momento no regresó.
ESTABA BORRACHO
Según el histórico de hechos, Sartorio Rivas se encontraba con alto grado de alcohol en la sangre cuando ocurrió el percance fatal, la madrugada del citado día. El fallecido retornaba a su domicilio a bordo de su motocicleta cuando fue embestido por el funcionario borracho. Dejó viuda a su esposa y huérfano a un hijo de 10 años. La prueba de alcotest arrojó 0,565 mg de alcohol por litro de sangre.
Conforme a la última modificación con respecto a homicidios culposos, los conductores de vehículos en estado de ebriedad deberán ser procesados con medidas cautelares personales, situación no observada por el juez de garantías Nelio Prieto para otorgar el beneficio, según afirmó la letrada.
No solamente cuestionó severamente al fiscal Giménez, también lo hizo contra el perito policial César Giménez, quien tampoco acudió al anticipo jurisdiccional de pruebas. Sánchez dijo que solicitará una fotografía de su informe preliminar para tratar de que se diligencie el caso de manera urgente. “Tenía cinco días para presentar resultados, pasaron cuatro meses y la carpeta de investigaciones no tiene nada”, recriminó.
Lo que se sabe del presunto autor es que se encontraría en Juan Eulogio Estigarribia, con goce de permiso por parte del Ministerio Público, institución desde donde se lo estaría protegiendo en el hecho.