
Renunció a su cargo el fiscal Guillermo Sanabria, un día antes del vencimiento del plazo para la acusación contra Mario Abdo Benítez y exfuncionarios. Mañana es la fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo en la causa contra el expresidente y otras ocho personas.
Tras un año en investigación, mañana martes 11 de marzo, debía finiquitarse la cuestión con la presentación de la acusación o solicitud de sobreseimiento, luego de la prórroga otorgada por un tribunal. Ahora con lo sucedido, tras la renuncia del único fiscal asignado a la causa, crece la duda sobre el desenlace de la acusación y continuidad del proceso. El Ministerio Público tiene que determinar los siguientes pasos a seguir.
En caso de no presentarse una acusación o un pedido de sobreseimiento en el plazo previsto, el caso permanecería sin resolución inmediata, creando preguntas retóricas sobre la dirección del proceso judicial.
“Un fiscal responsable no va a querer firmar algo que no hizo”, expresó la abogada Cecilia Pérez, cuestionando y afirmando que el documento ya había sido redactado, pero no por un equipo fiscal, dejando al descubierto supuestas presiones en el Ministerio Público.
Varios son los delitos que conforman la investigación hacia el ex presidente y sus ex ministros. De acuerdo con la acusación los sindicados serían responsables en la declaración de “significativamente corrupto” contra Cartes por parte del gobierno de Estados Unidos.